Los Los intentos de Fernand Deligny: um estudio teórico sobre la red com niños autistas

Autores/as

Palabras clave:

Fernand Deligny, Autistic, Inclusión, Diferencias

Resumen

En Francia, antes de que la noción de discapacidad ingresara en las políticas públicas, se utilizaba la categoría de “infancia inadaptada” para referirse a niños y adolescentes considerados anormales o desviados. Fernand Deligny, educador francés del siglo XX, participó en la formación de tecnologías médico-jurídico-sociales dirigidas a estos sujetos, integradas en las políticas educativas entre los años cuarenta y sesenta. Cuestionando la centralidad del lenguaje verbal en la definición de lo humano, Deligny buscó crear condiciones para el desarrollo creativo de los inadaptados mediante experimentaciones que denominó tentativas. Interesado en su experiencia con niños autistas y en el carácter errático de su escritura, este estudio propone una comprensión teórica de las nociones de tentativa y red en Deligny, explorando sus implicaciones conceptuales.

Biografía del autor/a

Pedro Ferreira, Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB) / estudiante de doctorado

Graduado em psicologia, mestre e doutorando em Educação pela Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB).

Andrea Wuo, Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB) / profesora

Mestre e doutora em Educação (Psicologia da Educação) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SUP) e professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Fundação Universidade Regional de Blumenau (FURB).

Citas

ALMEIDA, P. R. Clínica do espaço: Infância, autismo e cartografia. 2024. 396 f. Tese (Doutorado em Psicologia) – Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, 2024.

ALVAREZ DE TOLEDO, S. Présentation du Pavillon 3. In: DELIGNY, F. Oeuvres. 2. ed. Paris: Arachnéen Éditions, 2017. p. 43-50.

BASCHET, J. A experiência zapatista: Rebeldia, resistência, autonomia. São Paulo: N-1 Edições, 2021.

CLASTRES, P. A sociedade contra o Estado. 5. ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1990.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Kafka: Por uma literatura menor. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: Capitalismo e esquizofrenia (vol. 1). São Paulo: Editora 34, 2011.

DELIGNY, F. O aracniano e outros textos. São Paulo: N-1 edições, 2018.

DELIGNY, F. Oeuvres. 2. ed. Paris: Éditions Arachnéen, 2017.

FERREIRA, P. H. S. Nem inclusão, nem cura, mas a criação de um lugar comum: uma cartografia das tentativas de Fernand Deligny. 2024. 118 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Centro de Ciências da Educação, Artes e Letras, Universidade Regional de Blumenau, Blumenau, 2024.

FERREIRA, P. H. S.; WUO, A. S. O pensamento de Fernand Deligny nas pesquisas em educação no Brasil. Revista Cocar, Belém, v. 19, n. 37, 2023.

FRANT, A. Janmari: mãos férteis em linhas. Cadernos Deligny, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 44-58, 2018.

GARCIA, A. L. Deligny latinoamericano: la potencia y los desafios de uma recuperación situada de su pensamiento. Cadernos Deligny, Rio de Janeiro, v. 2, n. 2, p. 62-74, 2023.

KRTOLICA, I. La “tentative” des Cévennes. Deligny et la question de l’institution. Chimère, Paris, n. 72, p. 73-97, 2010.

LOURAU, R. A crítica do simbólico em Fernand Deligny. Mnemosine, Campina Grande, v. 13, n. 1, p. 293-304, 2017.

MIGUEL, M. Fernand Deligny e as ecologias do humano. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2024.

MIGUEL, M. Guerrilha e resistência em Cévennes. A cartografia de Fernand Deligny e a busca por novas semióticas deleuzo-guattarianas. Trágica: Estudos sobre Nietzsche, Rio de Janeiro, v. 8, p. 57-71, 2015.

MIGUEL, M. O materialismo deligniano. Introdução ao Encontro. Cadernos Deligny, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1, p. 4-10, 2018.

MIGUEL, M. Pour une pédagogie de la revolte: Fernand Deligny, de la solidarité avec les marginaux au perspectivisme. Cahiers du GRM, Toulouse, v. 14, p. 1-16, 2019.

MILTON, D. Tracing the influence of Fernand Deligny on autism studies. Disability & Society, Londres, v. 3, n. 2, p. 285-289, 2016.

PELBART, P. P. O avesso do niilismo: Cartografias do esgotamento. 2. ed. São Paulo: N-1 Edições, 2016.

SÉGUIN, A. de. Donner lieu à “ce qui não se voit pas”. Cadernos Deligny, Rio de Janeiro, v. 1, n. 1,

p. 239-274, 2018.

SÉVÉRAC, P. Fernand Deligny, ou l’art d’être hors sujet. La vie des idées, Paris, 2023.

TEBET, G.; JUNIOR, W. de O.; SALLES, I. R. Pesquisar a educação infantil e o espaço com Fernand Deligny. Revista Instrumento, Juiz de Fora, v. 24, n. 2, p. 461-472, 2022.

VIVEIROS DE CASTRO, E. Metafísicas canibais: Elementos para uma antropologia pós-estrutural. São Paulo: Ubu Editora, 2018.

WINTER, M. Fernand Deligny et l’autisme aujourd’hui: repoussoir, apôtre, précurseur. In: MOREU, P.-F.; POUTEYE, M. (Org.). Fernand Deligny et la philosophie. Un étranger objet. Lyon: ENS Éditions, 2021.

p. 147-165.

Publicado

2025-11-28

Número

Sección

Artigos (fluxo contínuo)