“CUANDO ME LLAMARON PARA DIRIGIR AQUELLA ORQUESTA, ESTABA TEMBLANDO COMPLETA”: MULTI ALFABETIZACIÓN MUSICAL EN EL 1.er AÑO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetização. Multiletramentos. Multiletramento Musical. Música. Ensino Fundamental.

Resumen

Este artículo investiga los sentidos que los multialfabetismos pueden asumir en el proceso de alfabetización del primer año de la educación primaria cuando están mediados por la educación musical. La investigación se realizó en 2023 con una clase de primer año en la Escuela Municipal Profesor Paulo de Almeida Campos, en Niterói, Brasil. El objetivo fue comprender cómo los multialfabetismos pueden potenciar la alfabetización, promoviendo múltiples lenguajes, prácticas pedagógicas dialógicas y vínculos con la realidad sociocultural de los estudiantes. Como fundamentos, se adoptaron la epistemología de las prácticas y la investigación con la experiencia, utilizando conversaciones con los estudiantes, producciones textuales y artísticas, así como registros fotográficos y audiovisuales. Los resultados indican que la experiencia rompió con prácticas transmisivas y descontextualizadas, favoreciendo la autoría, la escucha activa y el protagonismo infantil. Concluimos que los multialfabetismos mediados por la música fortalecen los procesos formativos y constituyen un camino prometedor para formar sujetos críticos, creativos y participativos.

Biografía del autor/a

Luciana da Silva Santos Oliveira, Universidade Estácio de Sá

Mestre em Educação pela Universidade Estácio de Sá. É Professora dos Anos iniciais do Ensino Fundamental I e Pedagoga da Rede Municipal de Niterói/RJ. Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Magistério, Orientação Educacional, Supervisão e Planejamento.

Felipe Carvalho, Universidade Estácio de Sá (UNESA) /AFYA-UNIGRANRIO

Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá (PPGE/UNESA) e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Saúde- (PPGECS/AFYA-UNIGRANRIO). Coordenador do Grupo de Pesquisa em Educação e Cibercultura (GPEC/CNPq). É Jovem Cientista do Nosso Estado/FAPERJ.

Citas

BONDÍA, J. L. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, n. 19, p. 20-28, jan./abr. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=html&lang=pt. Acesso em: 18 ago. 2025.

CARVALHO, F.; PIMENTEL, M. Desculpa a interrupção, professor, eu nem sei se eu poderia te interromper: quais os sentidos da conversação em aula? Revista Periferia, v. 14, n. 3, p. 127–148, 2022. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/periferia/article/view/70850. Acesso em: 28 nov. 2025.

CHIARETTI, M.; SILVA, H. L. Entre mundos sonoros: modos de escuta e aprendizagem da música. In: Anais do IV Congresso da Associação Brasileira de Educação Musical. [S. l.]: ABEM, [s. d.]. Disponível em: http://abemeducacaomusical.com.br/anais_congresso/v4/papers/958/public/958-4535-1-PB.pdf. Acesso em: 27 jul. 2025.

CORREIA, M. A. A função didático-pedagógica da linguagem musical: uma possibilidade na educação. Educar, Curitiba, n. 36, p. 127–145, 2010. Disponível em: https://www.scielo.br/j/er/a/ngTrrtSZF7t8CxbZFqFMmwP/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 22 jun. 2025.

FISCHER, R. M. B. Foucault e a análise do discurso em educação. Cadernos de Pesquisa, n. 114, p. 197–223, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/SjLt63Wc6DKkZtYvZtzgg9t/abstract/?lang=pt. Acesso em: 03 jan. 2025.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. Tradução de Luiz Felipe Baeta Neves. 3. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 1987.

KALANTZIS, M.; COPE, B.; PINHEIRO, P. Letramentos. Campinas: Editora da Unicamp, 2020.

OLIVEIRA, L. S. S. Multiletramentos no processo de alfabetização: uso das tecnologias no 1º ano do ensino fundamental. Mestrado em Educação - Universidade Estácio de Sá, Rio de Janeiro, 2025.

OLIVEIRA, L. S. S.; CARVALHO, F. Multiletramentos no Ensino Fundamental: Revista Educação em Análise, Londrina, v. 9, n. 3, p. 739–763, 2024. Disponível em: https://ojs.uel.br/revistas/uel/index.php/educanalise/article/view/49729. Acesso em: 14 ago. 2025.

PIMENTEL, M.; CARVALHO, F. IA generativa e educação: práticas e teorizações. Porto Alegre: Sociedade Brasileira de Computação – SBC, 2025. Disponível em: https://books-sol.sbc.org.br/index.php/sbc/catalog/view/182/812/1608. Acesso em: 06 dez. 2025.

ROCHA, N. Os 3 erres: reutilizar, reduzir, reciclar. São Paulo: Escala Educacional, 2010.

VICENTINI, L.; ZANARDI, J. K. Entrevista com Roxane Rojo, professora do Departamento de Linguística Aplicada da UNICAMP. Palimpsesto, Rio de Janeiro, n. 21, p. 329–339, jul./dez. 2015. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/palimpsesto/article/view/35118/24830. Acesso em: 4 jul. 2024.

Publicado

2025-12-12

Número

Sección

Seção temática 2025: literacias