"ESCUELAS DEL FUTURO" DE FLORIANÓPOLIS Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

¿QUÉ DICEN LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS?

Autores/as

Palabras clave:

Alfabetización Digital, Educación Primaria, Investigación Documental, Escuela del Futuro.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar cuál es el concepto de Alfabetización Digital que fundamenta la política educativa que instituye las “Escuelas del Futuro” por parte de la Municipalidad de Florianópolis. Para ello, recurriendo al método del Análisis de Contenido, analizamos los documentos relacionados con esta política educativa, articulándolos con los Proyectos Político-Pedagógicos (PPP) de las cuatro “Escuelas del Futuro”. Constatamos que el concepto de Alfabetización Digital presenta diferentes configuraciones: en los dos documentos publicados por la Secretaría Municipal de Educación y en los PPP de dos Escuelas del Futuro, la Alfabetización Digital se considera como uno de los lenguajes a desarrollar con el objetivo de formar individuos autónomos y críticos, mientras que en los otros dos PPP el concepto ni siquiera se menciona. Ante esto, se verifica la necesidad de promover acciones tanto prácticas como teóricas que fundamenten las prácticas educativas de manera consciente, consistente y emancipadora.

 

Biografía del autor/a

Patricia Amelia Martins Palharin, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

É graduada em Licenciatura em História pela Universidade do Estado de Santa Catarina (2021) e mestra em Educação pela mesma instituição. Atualmente é doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina – UDESC, com bolsa PROMOP. Faz parte do grupo de pesquisa Educaciber/UDESC desde 2022.

Martha Kaschny Borges, Universidade do Estado de Santa Catarina

É graduada em Pedagogia pela Universidade do Estado de Santa Catarina (1991), mestre em Educação pela Université Pierre Mendes France II (1998), mestre em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (1997) e doutora em Educação pela Université Pierre Mendes France II (2001). Foi Presidente e Diretora Técnico-Científico da Fundação Escola de Governo ENA. Atualmente é professora titular da Universidade do Estado de Santa Catarina, professora permanente dos Programas de Pós-Graduação em Educação— PPGE/UDESC e em Administração — ESAG/UDESC. Realizou Estágio Pós- -Doutoral na Université Aix-Marseille, na França, e Estágio Pós-doutoral na Universitat de Barcelona, na Espanha, em 2015. Foi professora convidada da Università degli Study di Firenze. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente na linha de pesquisa Educação, Comunicação e Tecnologias, com os seguintes temas: Educação e Cibercultura, Tecnologias Digitais na Educação, Teoria Ator-Rede, Formação de Professores, Processos de Ensino e de Aprendizagem na Cultura Digital, Competências Digitais Docentes

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Publicado

2025-12-12

Número

Sección

Seção temática 2025: literacias