Caminos de la utopía de un proyecto
apuntes sobre los 20 años de educación de las relaciones étnico-raciales en Brasil (2003-2023)
Palabras clave:
Educación antirracista, Paulo Freire, Centros de Estudios Afrobrasileños e Indígenas, Educación de las relaciones étnico-raciales, Ley N.º 10.639/2003Resumen
Este breve estudio tiene como objetivo reflexionar sobre los avances, retrocesos y perspectivas percibidas en el campo de la educación de las relaciones étnico-raciales (Erer), entre 2003 y 2023, un período de muchas expectativas debido a la consolidación de la Ley N.º 10.639/2003 y muchos otros logros de los movimientos negros del país. Apoyados en los supuestos de la pedagogía del oprimido, en particular, en la dialéctica denuncia/proclamación, indispensable para la comprensión de la utopía de Freire, se conectaron importantes momentos históricos de la política nacional para denunciar las reacciones de la sociedad brasileña ante el avance de las conquistas de sus grupos minoritarios, pero también para anunciar la superación de esta realidad, a partir de, por ejemplo, la institucionalización de Erer en escuelas y universidades, el fortalecimiento de los Centros de Estudios Afrobrasileños e Indígenas y la judicialización en casos de incumplimiento del acceso a la educación socioeconómica, política y cultural nacional, desde perspectivas étnico-raciales.
Citas
ALMEIDA, Pauline. Negros e pardos em universidades federais passam de 41% para 52% em dez anos. Disponível em: https://www.cnnbrasil.com.br/nacional/negros-e-pardos-em-universidades-federais-passam-de-41-para-52-em-dez-anos/. Acesso em: 27 out. 2023.
ARBOLEYA; Arilda; CIELLO, Fernando; MEUCCI, Simone. Educação para uma vida melhor: trajetórias sociais de docentes negros. Cadernos de Pesquisa, v.45 n.158 p.882-914 out./dez. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/cp/a/g7FJLJjsHFQNBDVsMT7nmHJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 22 ago. 2024.
ARTES, Amelia; Arlene Martinez, RICOLDI. Acesso de negros no ensino superior: o que mudou entre 2000 e 2010. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 45, n. 158, p. 858-881, out/dez, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053143273. Acesso em 27 out. 2023.
BRASIL. PRESIDÊNCIA DA REPÚBLICA. Lei n. 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm. Acesso em 27 out. 2023.
FREIRE, Paulo. Cartas à Guiné-Bissau. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da esperança: um reencontro com a Pedagogia do oprimido. 28. ed. São Paulo / Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido (o manuscrito). 1. ed. São Paulo: Editora e Livraria Instituto Paulo Freire; Universidade Nove de Julho (UNINOVE); Big Time Editora/BT Acadêmica, 2018.
GIFE. Aprovada como Lei Federal em 2012, cotas raciais já eram pautadas no Brasil desde os anos 1980. Disponível em: https://gife.org.br/aprovada-como-lei-federal-em-2012-cotas-raciais-ja-eram-pautadas-no-brasil-desde-os-anos-1980/. Acesso em: 27 out. 2023.
GOES, Djalma Lopes. Ações afirmativas e ação pedagógica na educação: a aplicação da lei 10.639/03 em sala de aula. 2017. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Nove de Julho, São Paulo, 2017.
GOMES, Nilma Lino. O movimento negro educador: saberes construídos nas lutas por emancipação. Petrópolis: Vozes, 2017.
HOOKS, Bell. Ensinando comunidade: uma pedagogia da esperança. São Paulo: Elefante, 2021.
MAFRA, Jason Ferreira. Paulo Freire, um menino conectivo: conhecimento, valores e práxis do educador. São Paulo: BT Acadêmica / Brasília: Liber Livro, 2016.
NASCIMENTO, Abdias. O genocídio do povo brasileiro. São Paulo: Perspectiva, 2017.
NASCIMENTO, Elisa Larkin. Abdias Nascimento. Brasília: Senado Federal, 2014. (Grandes vultos que honraram o Senado). Disponível em: https://issuu.com/institutopesquisaestudosafrobrasile/docs/biografia-abdias. Acesso em: 27 out. 2023.
POBLET, Maria Del Mar Ferrer Jordá. A dimensão espaço-temporal em
Fernand Braudel: aportes teóricos para a geografia. 2011. 163 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011.
SÃO PAULO. Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica. Currículo da cidade: educação antirracista: orientações pedagógicas: povos afro-brasileiros. – versão atualizada. – São Paulo: SME / COPED, 2022.
SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula (Org.) Epistemologias do Sul. São Paulo: Cortez. 2010.
SANTOS, Maria Aparecida Costa dos. O Universo Hip-Hop e a fúria dos elementos. 2017. 200 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.
SILVA, José Walter Silva e. A consciência que vem do tambor: uma leitura freiriana sobre a pedagogia afrocarnavalesca de Salvador. 2022. 571 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Nove de Julho, São Paulo, 2022.
UFJF. Ausência de professores negros é ponto crítico em universidades. Disponível em: https://www2.ufjf.br/noticias/2023/11/29/ausencia-de-professores-negros-e-ponto-critico-em-universidades/#:~:text=O%20Brasil%20soma%20mais%20de,Educacionais%20An%C3%ADsio%20Teixeira%20(Inep). Acesso em: 23 ago. 2024.