Niños, infancias y pequeñas ciudades: ¿qué dicen las investigaciones?

Autores/as

Palabras clave:

Infancia, Niños, Pequeñas Ciudades, Ciudad Educadora, Investigación.

Resumen

El presente estudio ha realizado un mapeo, a través de un repaso bibliográfico y de levantamiento realizado en la plataforma BDTD (Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones), de la incidencia, o no, de las investigaciones sobre el vínculo entre los niños, las infancias y las pequeñas ciudades en las investigaciones brasileñas. Buscamos responder cuales son las dimensiones que han sido privilegiadas en los estudios, al igual que sus enfoques temáticos y la manera como son comprendidas las infancias y las ciudades pequeñas en esas investigaciones. Ha sido posible observar que la mayoría de los trabajos son realizados en capitales y ciudades más grandes, encontrándose un hueco en el campo científico que puede evidenciar las singularidades de la presencia de la infancia en las pequeñas ciudades, llevándonos, de esa forma, a entablar más conversaciones sobre dicha temática.

Biografía del autor/a

Maria Carmen Silveira Barbosa, UFRGS

Professora no PPGEDU na Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), na Linha de Pesquisa Estudo sobre Infâncias, e integrante do Grupo de Estudos em Educação Infantil (GEIN).

Vânia Aparecida de Lima Borges Kirchheim, UFRGS

Mestranda em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), na Linha de Pesquisa Estudos sobre Infâncias, e integrante do Grupo de Estudos em Educação Infantil (GEIN).

Elaine Regina Alegre Henriques, UFRGS

Mestranda em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), na Linha de Pesquisa Estudos sobre Infâncias, e integrante do Grupo de Estudos em Educação Infantil (GEIN).

Citas

ARIÈS, Phillippe. História Social da Criança e da Família. 2. ed. Rio de Janeiro: Guanabara, 1986.

BARBOSA, M. C. S. Culturas escolares, culturas de infância e culturas familiares: as socializações e a escolarização no entretecer destas culturas. Educação & Sociedade, v. 28, n. 100, p. 1059–1083, out. 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000300020. Acesso em: 15 mai. 2024.

BARBOSA, M. C. S.; DELGADO, A. C. C.; TOMÁS, C. A. Estudos da infância, estudos da criança: quais campos? Quais teorias? Quais questões? Quais métodos?. Revista Inter-Ação, Goiânia, v. 41, n. 1, p. 103–122, 2016. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/view/36055. Acesso em: 05 de mai. de 2024.

BENEVOLO, Leonardo. História da Cidade. São Paulo: Perspectiva, 1999.

BOSI, Ecléa. Memória e sociedade: lembrança de velhos. São Paulo: Companhia das letras, 1994.

BRASIL. Lei nº 8.069, de 13 de julho de 1990. Estatuto da Criança e do Adolescente. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 16 jul. 1990. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 12 mai. 2024.

CARDOSO, Carla da Luz Rodrigues. Um olhar no passado: memórias de infância em Tanguá. Dissertação (Mestrado) - PUC/RJ, 2017. Disponível em: https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/31753/31753.PDF. Acesso em: 20 abr. 2024.

CERQUEIRA, J. A. de. As infâncias em Alegre (ES): a circulação e o brincar de crianças em uma

cidade pequena. 2024. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal de Minas Gerais,

Belo Horizonte, 2024.

CORSARO, William A. Sociologia da Infância [recurso eletrônico]. Tradução Lia Regius Reis. 2ª edição. Porto Alegre: Artmed, 2011.

ENDLICH, A. Na trilha conceitual e de definições das pequenas cidades. In: BOVO, M.C; COSTA, F.R. Estudos Urbanos. Campo Mourão. Editora Unespar, 2017. p. 33-53.

FERNANDES, Pedro Henrique Carnevalli. O urbano brasileiro a partir das pequenas cidades. Revista Geoaraguaia, [S. l.], v. 8, n. 1, 2018. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/geo/article/view/6981. Acesso em: 13 jun. 2024.

HAESBAERT, Rogério. Prefácio 2. In: LOPES, Jader Janer Moreira. Geografia e Educação Infantil: espaços e tempos desacostumados. Porto Alegre: Mediação, 2018.

HORN, Ticiana Elisabete. Pés descalços e tênis, carroça e carro, boneca de pano e computador, entre o rural e o urbano: experiências num entrecruzar de infâncias. Dissertação (Mestrado) - UFRGS/RS, 2010. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/29572. Acesso em: 16 abr. 2024.

IBGE. Cidades e Estados do Brasil. Disponível em: https://cidades.ibge.gov.br/. Acesso em: 17 mai. 2024.

IBGE. Censo Demográfico 2022. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/trabalho/22827-censo-demografico-2022.html. Acesso em: 17 mai. 2024.

JUNIOR, Orlando Moreira. As cidades pequenas na geografia brasileira: a construção de uma agenda de pesquisa. GEOUSP – Espaço e Tempo, São Paulo, n. 35, p. 19-33, 2013. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/geousp/article/view/75435. Acesso em: 02 jun. 2024.

LEFEBVRE, Henri. O direito à cidade. São Paulo: Centauro, 2001.

LOPES, Jader Janer Moreira. Geografia da infância: contribuições aos estudos das crianças e suas infâncias. Revista de Educação Pública, [S. l.], v. 22, n. 49/1, p. 283–294, 2013. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/915. Acesso em: 16 abr. 2024.

PAETZOLD, Ophelia Sunpta Buzatto. Educação e cidadania na perspectiva da cidade educadora: uma proposta para Frederico Westphalen. Dissertação (Mestrado) - Unisinos/RS, 2006. Disponível em: https://repositorio.jesuita.org.br/handle/UNISINOS/1890. Acesso em: 20 abr. 2024.

POSCA, Luís Müller. Cidades Planejadas e Imaginários: contrastes entre o planejamento urbano com a tríade cidade vista, marcada e imaginada. Textos e Debates, Boa Vista, Vol. 28 (on line), n. 01, p. e7937, Jan/Jun 2022. Disponível em: https://revista.ufrr.br/textosedebates/article/view/7937. Acesso em: 30 mai. 2024.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. 2 ed. São Paulo, Hucitec, 1997.

SANTOS, Milton. Técnica, espaço, tempo – Globalização e meio técnico científico-informacional. São Paulo: Edusp. 2008a. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/mod/resource/view.php?id=4694671&forceview=1. Acesso em: 13 jun. 2024.

SANTOS, Milton. O lugar: encontrando o futuro. RUA: Revista de Urbanismo e Arquitetura, [S. l.], n. 6, 2008b. Disponível em: https://periodicos.ufba.br/index.php/rua/article/view/3113. Acesso em: 16 mai. 2024.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Sociologia da Infância: Correntes e Confluências. In: M. Sarmento & M. C. S Gouvea (org). Estudos da Infância: Educação e Práticas Sociais. Petropolis: Editora Vozes. 2009. p. 17-39.

SARMENTO, Manuel Jacinto. Infância e cidade: restrições e possibilidades. Educação, [S. l.], v. 41, n. 2, p. 232–240, 2018. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/index.php/faced/article/view/31317. Acesso em: 06 mai. 2024.

SCHMIDT, Adriane da Silva. Educação Infantil: práticas inovadoras na contemporaneidade - o direito à cidade com olhares potencializadores da cidadania na infância. Dissertação (Mestrado) - UNINTER, 2022. Disponível em: https://repositorio.uninter.com/handle/1/1407. Acesso em: 20 abr. 2024.

SILVEIRA, Rogério Leandro Lima; FACCIN, Carolina Rezende; DETONI, Luana Pavan. Pequenas cidades, rede urbana e desenvolvimento regional na região intermediária de Santa Cruz do Sul - Lajeado. In: FERNANDES, Pedro Henrique Carnevalli [et al]. Reflexões geográficas sobre as pequenas cidades brasileiras [livro eletrônico]. 1 ed. Maringá, PR. Perfil Editora, 2024. PDF.

STIMAMIGLIO, Neusa Maria Roveda. Lembranças de infâncias: narrativas entrelaçando espaços-tempos na cidade de Antônio Prado. Dissertação (Mestrado) - UFRGS/RS, 2005. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/8938. Acesso em: 20 abr. 2024.

TEIXEIRA, Fladiane Nunes. Nas pegadas das crianças: uma etnografia pelo bairro Vencato, Jaguarão/RS. Dissertação (Mestrado) - UFPEL/RS, 2019. Disponível em: https://guaiaca.ufpel.edu.br/handle/prefix/5534. Acesso em: 18 abr. 2024.

UNICEF. Crianças em um mundo urbano: situação mundial da infância 2012. New York: Unicef, 2012. Disponível em: https://site.mppr.mp.br/sites/hotsites/arquivos_restritos/files/migrados/File/publi/unicef_sowc/sit_mund_inf_2012_mundourbano.pdf. Acesso em: 10 mai. 2024.

VENZON, Juliana. Primeira infância melhor: inter-locuções com os princípios de uma cidade educadora. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade de Passo Fundo/RS, 2022. Disponível em: http://tede.upf.br/jspui/handle/tede/2322. Acesso em: 22 abr. 2024.

Publicado

2025-08-21

Cómo citar

Silveira Barbosa, M. C., de Lima Borges Kirchheim, V. A., & Alegre Henriques, E. R. (2025). Niños, infancias y pequeñas ciudades: ¿qué dicen las investigaciones?. Revista Educação E Cultura Contemporânea, 22. Recuperado a partir de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11512

Número

Sección

Artigos (fluxo contínuo)