Ecologia de saberes nos currículos escolares

Contribuições para a diversidade na escola

Autores/as

Palabras clave:

ecologia de saberes, currículos em rede, justiça cognitiva

Resumen

Este artículo, inspirado en la defensa de la justicia cognitiva, aborda la relación entre los currículos escolares convencionales y la producción reiterada de una monocultura del saber que excluye, ignora e invisibiliza las demás formas de producción del saber, provocando un desperdicio de experiencias en las escuelas. Frente al imperio cognitivo de la ciencia moderna en la educación escolar, se defiende la demonumentalización de los currículos convencionales a través de la práctica de la ecología de saberes y los currículos en red, un conjunto de aprendizajes colectivas que apuntan a crear compartidamente y compartir creativamente el conocimiento, hacia no a una competencia con los demás, sino al encuentro con ellos.

Biografía del autor/a

Fábio André Diniz Merladet, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Unirio)

Fábio A. D. Merladet é doutor em Pós-Colonialismos e Cidadania Global pelo CES da Universidade de Coimbra e graduado em Ciências Sociais pela UFMG. Atuou como pesquisador no Projeto ALICE (CES-UC) e em núcleos de pesquisa da UFBA, UNIRIO e UNEB, com foco em educação, currículos e epistemologias subalternas.

Citas

ALVES, Rubem. Entre a ciência e a sapiência: o dilema da educação. São Paulo: Edições Loyola, 2015.

APFFEL-MARGLIN, Frédérique. Introduction: Rationality and the World”. In: APFFEL-MARGLIN F.; MARGLIN S. Decolonizing Knowledge: From Development to Dialogue. Oxford: Clarendon Press. 1996.

APPLE, Michael. Ideologia e Currículo. São Paulo: Brasiliense, 1982.

APPLE, Michael. Educação e poder. São Paulo: ArtMed, 2002.

BOFF, Leonardo. Ecologia: Grito da Terra, Grito dos Pobres. Rio de Janeiro: Sextante, 2004.

BOWEN, Margarita. The ecology of knowledge: linking the natural and social sciencies. Geoforum, 16, 2, 213-225, 1985.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Entre Paulo e Boaventura: algumas aproximações entre o saber e a pesquisa. Proposta, 113, 38-53, 2007.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação? São Paulo: Brasiliense, 2006.

BUARQUE, Cristovam. Uma ideia de Universidade. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 1986.

CARVALHO, José Jorge de. Los estudios culturales en América Latina: interculturalidad, acciones afirmativas y encuentro de saberes. Tabula Rasa, 12, 229-251, 2010.

CARVALHO, José Jorge de. A prática da extensão como resistência ao eurocentrismo, ao racismo e à mercantilização da universidade. Série Antropologia, 363, 2-26, 2004.

CARVALHO, José Jorge de; FLÓREZ, Juliana. Encuentro de saberes: Proyecto para decolonizar el conocimiento universitario eurocéntrico. Nómadas, 41, 131-147, 2014.

CASTRO-GÓMEZ, Santiago. Decolonizar la Universidad: La hybris del punto cero y el diálogo de saberes. In: Santiago Castro-Gómez; Ramón Grosfoguel (orgs.), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 2007.

FABIAN, Johannes. Time and the Other: How Anthropology Makes its Object. Nova Iorque: Columbia University, 1983.

FALS BORDA, Orlando e MORA-OSEJO, Luis Eduardo. La superación del Eurocentrismo: Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. Pólis, 7, 1-10, 2004. Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/2798838.pdf. Acessado em: 20/02/2024.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Solidariedade. São Paulo: Paz e Terra. 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011 [1968].

FREIRE, Paulo e FAUNDEZ, Antônio. Por uma pedagogia da pergunta. São Paulo: Paz e Terra, 1985.

GALEANO, Eduardo. O Livro dos Abraços. Porto Alegre: L&PM Pocket, 2017.

GALEANO, Eduardo. Entrevista com Eduardo Galeano na acampada de Barcelona. 2012. Disponível em: https://movimentodesocupa.wordpress.com/2012/01/25/eduardo galeano. Acessado em: 23/03/2024.

GENTILI, Pablo et al. Pedagogia da Exclusão: Crítica ao neoliberalismo em educação. Rio de Janeiro: Vozes, 2013.

GESSER, Veronica. A evolução histórica do currículo: dos primórdios à atualidade. Contrapontos, nº 4, 69-81, 2002.

GROSFOGUEL, Ramón. Para descolonizar os estudos da economia política e os estudos pós-coloniais: transmodernidade, pensamento de fronteira e colonialidade global. In: SANTOS B. de S.; MENESES M. P. (orgs.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Almedina. 2009.

HERRERA, Ramón Vera. La noche estrellada: La formación de constelaciones de saber. Chiapas, 5, 75- 95, 1997.

FANON, Franz. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: EDUFBA, 2008 [1952].

LYRA FILHO, Roberto. O que é direito. São Paulo: Brasiliense, 1995.

LUGONES, María. Hacia metodologías de la decolonialidad. In: Xochitl Leyva et al. (orgs.), Conocimientos y prácticas políticas: reflexiones desde nuestras prácticas de conocimiento situado. Chiapas: CIESAS, 2011. Disponível em: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/ biblioteca/libreria/320.pdf. Acessado em: 15/02/2024.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Contribuições de Boaventura de Sousa Santos para a reflexão curricular: princípios emancipatórios e currículos pensadospraticados. Revista e-Curriculum, v. 8, n. 2, 1-22, 2012. Disponível em: www.redalyc.org/articulo.oa?id= 76623546004. Acesso em 10/08/2023.

OLIVEIRA, Inês Barbosa de. Aprendendo nos/dos/com os cotidianos a ver/ler/ouvir/ sentir o mundo. Revista Educação e Sociedade, v. 28, n. 98, 47-72, 2007. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/z6FSLxXRZqCPMZ64hmkcnRq/?format=pdf&lang=pt. Acesso em 19/11/2023.

REIS, Leonardo Rangel dos. Proposições de currículo em rede: valorização das experiências limiares e dos saberes como rizoma. Inter-Legere, 21, 157-172, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.21680/1982-1662.2017v1n21ID13513. Acesso em: 03/06/2022.

SANTOS, Boaventura de Sousa. The end of the cognitive empire: the coming of age of epistemologies of the South. Durham: Duke University Press, 2018.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. São Paulo: Cortez, 2011.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. São Paulo: Cortez, 2010.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do Pensamento Abissal: Das linhas globais a uma ecologia de saberes. Revista Crítica de Ciências Sociais, 78, 3-46, 2007. Disponível em: www.ces.uc.pt/bss/documentos/Para_alem_do_pensamento_abissal_RCCS78.PDF. Acesso em: 15/05/2022.

SANTOS, Boaventura de Sousa. O futuro do Fórum Social Mundial: o trabalho da tradução. Revista del Observatorio Social de América Latina, 15, 77-90, 2004. Disponível em: https://estudogeral.uc.pt/bitstream/10316/41494/1/O%20futuro%20do%20F%C3%B3rum%20Social%20Mundial.pdf. Acesso em: 15/05/2022.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. Revista Crítica de Ciências Sociais, 63, 237-280, 2002. Disponível em: http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/pdfs/Sociologia_das_ausencias_RCCS63.PDF. Acesso em: 15/05/2022.

SANTOS, Boaventura de Sousa. Towards a New Common Sense. Law, science and politics in the paradigmatic transition. Nova Iorque: Routledge, 1995.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. Introdução. In: SANTOS B. de S.; MENESES M. P. (orgs.). Epistemologias do Sul. Coimbra: Almedina, 2009.

SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula; NUNES, João Arriscado. Para ampliar o cânone da ciência: a diversidade epistemológica do mundo. In: Santos B. de S. (org.). Semear outras soluções: Os caminhos da biodiversidade e dos conhecimentos rivais. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2005.

SODRÉ, Muniz. (entrevistado por Regiany Silva e Patricia Gomes). A escola deveria incorporar a ecologia de saberes. Revista Fórum, 2014. Disponível em: https://revistaforum.com.br/noticias/a-escola-deveria-incorporar-a-ecologia-dos-saberes. Acesso em: 10/06/2022.

SOUSA JÚNIOR, José Geraldo de (org.). O Direito Achado na Rua. Brasília: Editora UnB, 1990.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Pode o subalterno falar? Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.

STENGERS, Isabelle. Introductory notes on an ecology of practices. Cultural Studies Review, v. 11, n. 1, 183-196, 2005.

STENGERS, Isabelle. Cosmopolitiques. Paris: La Découverte, 1996.

WALSH, Catherine. Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y pedagogia, 19, 48, 25-35, 2007.

Publicado

2025-04-24

Cómo citar

André Diniz Merladet, F. (2025). Ecologia de saberes nos currículos escolares: Contribuições para a diversidade na escola. Revista Educação E Cultura Contemporânea, 21. Recuperado a partir de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11388

Número

Sección

Artigos (fluxo contínuo)