Desafíos, estrategias y perspectivas de internacionalización en casa:impactos de la pandemia en una universidad alemana

Autores/as

Palabras clave:

Internacionalización en casa, Educación Superior, Escenario post-pandemia

Resumen

Esta investigación cualitativa y exploratoria tuvo como objetivo analizar los impactos de la pandemia en dos programas de internacionalización en una universidad alemana. Utilizamos entrevistas semiestructuradas en un entorno virtual y la técnica de análisis de contenido para la producción de datos. Participaron en el estudio dos coordinadoras de los programas de internacionalización y un director del departamento de internacionalización. Como principales resultados, destacamos el desafío en la implementación de becas, talleres presenciales y visitas a universidades asociadas durante el período de la pandemia, lo que resultó en retrasos y adaptaciones de los programas en curso. Sin embargo, evidenciamos un ascenso de la perspectiva de la internacionalización en casa, con estrategias centradas en la movilidad virtual, cursos en línea, cooperación académica e investigación, y conferencias virtuales.

Biografía del autor/a

Isabela Vieira Barbosa, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doutora em Educação pela Universidade Regional de Blumenau - FURB no Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior - GEPES, da linha de pesquisa Formação de professores, políticas e práticas educativas. Foi bolsista CAPES no Doutorado Sanduíche realizado na Pädagogische Hochschule Weingarten, Alemanha (2022-2023).

Andreza Cipriani, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doutoranda em Educação pela Universidade Regional de Blumenau - FURB, na linha de pesquisa de Formação de Professores, Políticas e Práticas Educativas. Integrante do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior (GEPES).

Marcia Regina Selpa Heinzle, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Professora e Pesquisadora da graduação e do Programa de Pós-graduação Mestrado e Doutorado em Educação da Universidade Regional de Blumenau - FURB. Integra a Linha de Pesquisa: Formação de professores, políticas e práticas educativas. Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas em Educação Superior GEPES -FURB. Participante do Grupo Internacional de Estudos e Pesquisas em Educação Superior GIEPES/UNICAMP. 

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução no 510, de 7 de abril de 2016. Trata sobre as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa em ciências humanas e sociais. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 24 maio 2016.

COMISSÃO NACIONAL DE ÉTICA EM PESQUISA. Ofício Circular nº 2/2021/CONEP/SECNS/MS. Disponível em: http://conselho.saude.gov.br/images/Oficio_Circular_2_24fev2021.pdf. Acesso em: 07 dez. 2023

CORTE, Marilene Gabriel Dalla; MOROSINI, Marilia Costa; FELICETTI, Vera Lucia. Internacionalização da educação superior na perspectiva sul-sul: movimentos e contextos emergentes em tempos pandêmicos. Revista Internacional de Educação Superior, v. 8, 2022.

DE WIT, Hans; DECA, Ligia; HUNTER, Fiona. Internationalization of higher education—What can research add to the policy debate? [overview paper]. The European higher education area: Between critical reflections and future policies, p. 3-12, 2015.

GIBBS, Graham. Análise de dados qualitativos: coleção pesquisa qualitativa. Bookman Editora, 2009.

LEASK, Betty. Internationalizing the curriculum in the disciplines—Imagining new possibilities. Journal of Studies in International Education, v. 17, n. 2, p. 103-118, 2013.

SOUSA, José Raul de; SANTOS, Simone Cabral Marinho dos. Análise de conteúdo em pesquisa qualitativa: modo de pensar e de fazer. Pesquisa e debate em Educação, v. 10, n. 2, p. 1396-1416, 2020.

Publicado

2024-04-30

Cómo citar

Barbosa, I. V. ., Cipriani, A., & Heinzle, M. R. S. . (2024). Desafíos, estrategias y perspectivas de internacionalización en casa:impactos de la pandemia en una universidad alemana . Revista Educação E Cultura Contemporânea, 21, 10766. Recuperado a partir de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11343

Número

Sección

Artigos