O gesto como elemento narrativo no filme Pinóquio (2022)

uma leitura estético-educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5935/2238-1279.2025v220016

Palabras clave:

gesto, Pinóchio, Guilhermo Del Toro, cinema, estético-educativo

Resumen

La película Pinocho, de Guillermo Del Toro, una animación musical stopmotion, presenta una reinterpretación del clásico escrito por Carlo Collodi. Denominado cine hecho a mano, busca, en la técnica y construcción del gesto, resaltar la misma imperfección que es el tema central del viaje del niño de madera en busca del amor y la aceptación. Esta obra dialoga con la película, enfatizando el gesto como elemento narrativo, en una lectura estético-educativa basada en cuatro elementos: la imperfección, la mimesis, la belleza del gesto y, finalmente, el gesto estético. El referente teórico es Christoph Wulf y sus aportes sobre el gesto en diversos campos de la socialización. Se destacan como elementos narrativos gestos que permiten un análisis de la imperfección, el error y lo impredecible; la mimesis del gesto como instrumento de crianza y socialización de los niños; la belleza del gesto en la poesía de los actos realizados por diferentes personajes. El gesto estético, especialmente enfatizado por la figura de Pinocho, se retoma a través de la imagen, mostrando su doble dimensión, evidenciada en aspectos como la imaginación y la desobediencia.

Biografía del autor/a

Késia Oliveira, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás (1998), mestrado em educação pela Universidade Federal de Goiás (2006), é doutorando em Educação pela mesma universidade e atualmente está em Estágio Doutoral em Música no Departamento de Comunicação e Arte da Universidade de Aveiro.  É professora do ensino básico, técnico e tecnológico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Goiás, atuando com as disciplinas pedagógicas na formação de professores dos cursos de Licenciatura em Dança e  Licenciatura em Pedagogia Bilíngue – Libras/Português do câmpus Aparecida de Goiânia. Ensina e pesquisa no campo da Educação com ênfase em prática docente,, prática cultural, arte, experiência estética e formação humana.

Keyla Andrea Santiago Oliveira, Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul

Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Goiás (2003), Especialização em Docência Universitária pela Universidade Salgado de Oliveira (2004), Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Goiás (2007) e Doutorado em Educação pela UFG (2012). De 2018 a 2020 atuou como coordenadora adjunta do Mestrado Profissional em Educação, PROFEDUC. Atualmente é professora adjunta efetiva do quadro de docentes de ensino superior da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul - UEMS. Coordena o Grupo de estudos e pesquisa GECCAE, Grupo de estudos críticos sobre cultura, arte e educação, ligado a UEMS. Em processo de pós-doutoramento na UNB.

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Publicado

2025-08-20

Número

Sección

Artigos (fluxo contínuo)