Ressignificar a presencialidade:

contribuições para repensar o Ensino Superior no Brasil

Autores/as

Palabras clave:

Presencialidade, Tecnologias Digitais., Ensino Superior., Horizon Report, Ensino Híbrido.

Resumen

En el actual período pospandemia, es fundamental que miremos la Educación Superior más allá de una educación que se entiende sólo de manera física y reflexionemos sobre proyecciones que entiendan el uso de las tecnologías digitales como un facilitador de la enseñanza y el aprendizaje fuera del aula. . En este sentido, este texto discute, de manera teórica y documental, el replanteamiento de la presencia física y virtual y corrobora con las tendencias globales presentadas en el Informe Horizonte 2020 y 2021. Concluimos que los modelos híbridos y multidisciplinarios, basados ​​en la ecología de conocimientos, deben ser entendidos como alternativas para el desarrollo de la Educación Superior en Brasil.

Biografía del autor/a

Renata Santos, Universidade Estadual de Maringá – UEM

Graduada em Ciências Sociais (UEM); Mestra em Ciências Sociais (UEM); Doutora em Educação (UEM).

Patrícia Mertzig, Grupo de Pesquisa em EaD e Tecnologias Educacionais (GPEaDTEC/UEM)

Licenciada em Música (UEL); Graduada em Pedagogia (Unicesumar); Mestra  em Educação (UEM); Doutora  em Educação (UEM). 

Camila Mendonça, Professora da Educação Básica - Prefeitura de Maringá, PR e Professora mediadora - Unicesumar

Graduada em Pedagogia e História (Unicesumar). Mestra em Educação (UEM). 

Doutora em Educação (UEM).

Citas

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Publicado

2024-08-14

Cómo citar

Santos, R., Mertzig, P., & Mendonça, C. (2024). Ressignificar a presencialidade:: contribuições para repensar o Ensino Superior no Brasil. Revista Educação E Cultura Contemporânea, 21, 11286. Recuperado a partir de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11286

Número

Sección

Artigos