“Tive medo, mas como o tempo fui driblando os obstáculos": narrativa e constituição identitária docente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5935/2238-1279.20240012

Palabras clave:

Identidade profissional docente, Desenvolvimento profissional de professores, Profissionalização docente

Resumen

Tenemos el entendimiento de que las experiencias vividas pueden configurarse en una potente fuente de aprendizaje y desarrollo; así como que su narrativa es fundamental para nuestra constitución como seres y para la construcción de nuestras identidades. A partir de estos supuestos, entre otros, traemos en este artículo un sustrato de una investigación, en curso, que emprende los caminos de la investigación narrativa, desarrollada colectivamente, en el ámbito del Grupo de Investigación XXX. El objetivo principal de la investigación es comprender las características constitutivas de la identidad y profesionalidad de los docentes a lo largo de su carrera, involucrando aspectos de formación y desarrollo profesional en los diferentes niveles educativos; la producción de datos se ha realizado con el uso de cartas. En este escenario, la discusión ahora llevada dentro de los límites de este texto presenta las impresiones recogidas con una participante de la investigación en cuestión, que nos permitieron reflexionar sobre las vicisitudes de la carrera docente, sus altibajos, el enfrentamiento entre idealización y la realidad, los logros y ansias de la profesión, así como los caminos, a veces tortuosos, que se recorren hacia la estabilización profesional.

Biografía del autor/a

Sílvia Adriana Rodrigues, UNIVERSIDADE FEDERAL DO MATO GROSSO DO SUL

Pedagoga. Doutora em Educação. Professora Ajunta da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul – Campus de Três Lagoas.

Vera Luísa Sousa, Universidade Federal do Mato Grosso do Sul

Pedagoga. Doutora em Educação. Professora Adjunta da Universidade Federal do Mato Grosso do Sul  (UFMS) - Campus de Três Lagoas.

 

Alberto Albuquerque Gomes

Doutor em Educação. Professor aposentado do curso de Pedagogia da Faculdade de Ciências e Tecnologia - Unesp. Professor colaborador do Programa de Pós-Graduação em Educação (Mestrado e Doutorado) da FCT/Unesp. 

Leandro Aparecido de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo

Graduado em Letras. Doutor em Educação.Técnico em Assuntos Educacionais do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo - Campus Presidente Prudente.

Citas

CLANDININ, D. Jean; CONNELLY, F. Michel. Pesquisa narrativa: experiências e histórias na pesquisa qualitativa. 2. ed. Trad. Grupo de Pesquisa Narrativa e Educação de Professores (ILEEL/UFU). Uberlândia: EDUFU, 2015.

DELORY-MOMBERGER, Christine. Fundamentos epistemológicos da pesquisa biográfica em educação. Educação em Revista. Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 333-346, abr. 2011. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/edur/v27n01/v27n01a15.pdf. Acesso em: 20 out. 2021.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP, 2000.

FREIRE, Paulo. Pedagogia dos sonhos possíveis: cartas pedagógicas e outros escritos. Organização e apresentação Ana Maria Araújo Freire. São Paulo: UNESP, 2001.

¬FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 30ª ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 10. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1981.

GARCIA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

GARCIA, Carlos Marcelo. O professor iniciante, a prática pedagógica e o sentido da experiência. Revista Brasileira sobre Formação Docente, v. 2, n. 3, p. 11-49, ago./dez. 2010. Disponível em: https://revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/17. Acesso em: 25 jul. 2023.

LANI-BAYLE, Martine. Narrativas de vida: motivos, limites e perspectivas. In: PASSEGI, Maria da Conceição; ABRAHÃO, Maria Helena Mena Barreto(org.). Pesquisa (auto)biográfica: temas transversais - dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto)biográfica. Natal: EDUFRN; Porto Alegre: EDIPUCRS; Salvador: EDRNEB, 2012. p. 59-78.

LARROSA, Jorge. Pedagogia profana: danças, piruetas e mascaradas. 4. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Trad. Cristina Antunes e João Wanderley Geraldi. 6. reimp. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.

NÓVOA, Antonio. Os professores e as histórias da sua vida. In: NÓVOA, Antonio (org.). Vidas de professores. 2. ed. Porto, PT: Porto, 2007. p. 11-25.

NÓVOA, Antonio. Não há conhecimento sem conhecimento de nós mesmos. In: VICENTINI, Adriana Alves Fernandes; EVANGELISTA, Francisco (org.). Um baú de histórias: narrativas e formação. Campinas: Mercado das Letras, 2014. p. 9-11.

OLIVEIRA, Maria Claudia Santos Lopes. Narrativas e desenvolvimento da identidade profissional de professores. Caderno Cedes, Campinas, v. 32, n. 88, p. 369-378, set./dez. 2012.

PÉREZ GÓMEZ, Angel. O pensamento prático do professor: a formação do professor como profissional reflexivo. In: NÓVOA, António (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992. p. 93-114.

QUINTANA, Mário. Poesia completa. Rio de Janeiro: Editora Nova Aguiar, 2006.

AUTORIA, 2018.

AUTORIA. 2021.

AUTORIA. 2020.

AUTORIA. 2023.

RIO DE JANEIRO, Minas. Direção de arte: Kátia Coelho. Roteiro: Marily da Cunha Bezerra. 1991. 8 min. Disponível em: https://portacurtas.org.br/filme/?name=rio_de_janeiro_minas. Acesso em: 20 jun. 2023.

SCHÖN, Donald A. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António (org.). Os professores e sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

SOLIGO, Rosaura. Uma forma narrativa privilegiada na pesquisa: a carta. In: BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza; NACAYAMA, Bárbara Cristina Moreira Sicardi; TINTI, Douglas da Silva (Org.). Narrativas, formação e trabalho docente. Curitiba: CVR, 2018. p. 63-76.

VALLE, Ione Ribeiro. Carreira do magistério: uma escolha profissional deliberada? Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos. Brasília, v. 87, n. 216, p. 178-187, maio/ago. 2006. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/rbep/article/view/1416. Acesso em: 25 jul. 2023.

Publicado

2024-08-18

Cómo citar

Rodrigues, S. A., Sousa, V. L., Gomes, A. A., & Souza, L. A. de. (2024). “Tive medo, mas como o tempo fui driblando os obstáculos": narrativa e constituição identitária docente. Revista Educação E Cultura Contemporânea, 21, 11208. https://doi.org/10.5935/2238-1279.20240012

Número

Sección

Artigos