Estudiar y aprendier con ChatGPT

Autores/as

Palabras clave:

Estudio-aprendizaje. Inteligencia artificial generativa. Usos inventivos. Pensamiento crítico. Enseñanza superior.

Resumen

En este artículo, buscamos producir sentidos sobre los usos que los estudiantes hacen de ChatGPT en sus procesos formativos. Queríamos entender si están copiando y pegando de ChatGPT, entregando sus mentes y voces a esta IA como muchos maestros temen, o si lo están utilizando para otros propósitos. Hicimos-pensamos esta investigación basada en estudios de la cibercultura, subjetividad, epistemologías de las prácticas e investigación-con la experiencia. Como resultado, reconocemos que están usando ChatGPT no solo para copiar y pegar, sino que también lo utilizan críticamente para diferentes propósitos y le asignan diferentes roles. Identificamos la emergencia de nuevas formas de estudiar y enseñar en el presente, con situaciones didácticas que cuentan con la participación de ChatGPT y otras IAs. El uso cada vez más difundido y rutinario de ChatGPT nos ha permitido considerar la emergencia de un nuevo perfil cognitivo, el del lector generativo, aquel que lee las obras que produce en coautoría humano-IA.

Biografía del autor/a

Felipe Carvalho, Universidade Estácio de Sá (UNESA)

É professor do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estácio de Sá (PPGE/UNESA), linha de pesquisa Tecnologias de Informação e Comunicação nos Processos Educacionais (TICPE). Coordenador do Grupo de Pesquisa em Educação e Cibercultura. É doutor e mestre pelo Programa de Pós-graduação em Educação (ProPEd/UERJ). De 2019 a 2020, foi bolsista de doutorado-sanduíche FAPERJ pela Universidad Complutense de Madrid/Espanha (UCM), e bolsista de doutorado Nota 10 FAPERJ. É Ad Hoc ANPEd - Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Atua como editor-gerente da Revista Docência e Cibercultura. Realiza pesquisas em educação online, formação, informática na educação, didática, diferença, cibercultura. 

Mariano Pimentel, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)

Professor da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro / Programa de Pós-Graduação em Informática. Pesquisador de Sistemas de Informação, Informática na Educação, Comunicação e Cibercultura.

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Publicado

2023-12-12

Cómo citar

Carvalho, F., & Pimentel, M. (2023). Estudiar y aprendier con ChatGPT . Revista Educação E Cultura Contemporânea, 20. Recuperado a partir de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11140

Número

Sección

Artigos