Prácticas Sociales en el Enfoque Estructural de la Teoría de las Representaciones Sociales

Histórico, conceptos e interfaces con la educación

Autores/as

Palabras clave:

Prácticas Sociales, Representaciones Sociales, Enfoque Estructural, Prácticas Educativas, Revisión de Literatura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar los conceptos de la Abordagem Estrutural de la Teoria das Representações Sociais sobre las prácticas sociales, explorando posibles contribuciones a los estudios en educación. Proponemos un recorrido que comienza en los estudios pioneros de la abordagem estrutural en las décadas de 1960 y 1970, que exploraban la relación entre representaciones y comportamientos. Examinamos las influencias de la psicología social de enfoque cognitivista y los cuestionamientos que esta influencia enfrentó durante la crisis de la psicología social. A continuación, nos adentramos en la abordagem estrutural para tratar las representaciones como condiciones de las prácticas y las prácticas como agentes de transformación de las representaciones. Investigamos el concepto de prácticas sociales, incluyendo sus definiciones, atributos y métodos de investigación relacionados. Concluimos abordando las posibles contribuciones de la abordagem a la análisis de las prácticas educativas y a las investigaciones en educación.

Biografía del autor/a

Álvaro Peixoto, Universidade Estácio de Sá

Doutor (2023) em Psicologia pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Espírito Santo. Mestre (2018) em Psicologia Social pelo Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Graduado (2017) em psicologia pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Atualmente é professor no Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Estácio de Sá-RJ na Linha de Pesquisa Representações Sociais e Prática Educativas (RSPE).

Rafael Wolter, Universidade Federal do Espírito Santo

Possui graduação em psicologia pela Universidade de Paris V (René Descartes) (2004) e Master Recherche em Psicologia Social pela Universidade de Paris V (René Descartes) (2005). Durante o doutorado foi professor nas universidades de Paris V (René Descartes), Versailles Saint-Quentin e Amiens. Defendeu a tese de doutorado (Pensée sociale et situations de crise: le rôle des nexus dans l'implication personnelle et les modes de raisonnement), sendo orientado pelo Professor Michel-Louis Rouquette. Após um estágio de pós-doutorado na UERJ, financiado pela FAPERJ, junto ao Professor Celso Pereira de Sá, tornou-se Professor do Instituto de Psicologia e do Programa de Pós-Graduação em Psicologia Social desta instituição e da Universidade Salgado de Oliveira. Atualmente é Professor-Titular da Universidade Federal do Espírito Santo onde atua no Programa de Pós-Graduação em Psicologia. Atualmente segue três eixos distintos e interligados de pesquisa: o primeiro consiste no estudo do afeto no campo do pensamento social. O segundo eixo, metodológico, consiste no fato de buscar aprimoramentos e desenvolvimentos técnicos nas pesquisas da abordagem estrutural das representações sociais. O terceiro eixo corresponde à teorização das estruturas de pensamento social.

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THOMAS, William.; ZNANIECKI, Florian. The Polish Peasant in Europe and America. Vol. 1. Badger: Boston, 1918.

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Peixoto, Álvaro, & Wolter, R. (2023). Prácticas Sociales en el Enfoque Estructural de la Teoría de las Representaciones Sociales: Histórico, conceptos e interfaces con la educación. Revista Educação E Cultura Contemporânea, 20. Recuperado a partir de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11121

Número

Sección

Teoria das Representações Sociais no Brasil