PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN:

ALGUNOS CRUCES NECESARIOS PARA LA BNCC

Autores/as

Palabras clave:

BNCC, Educación crítica, Bildung, Diversidad de género, Currículo post-crítico

Resumen

Las discusiones en torno a la nueva BNCC se caracterizan por una multiplicidad de enunciados que presentan diversas perspectivas sobre lo que constituye una educación crítica. En este artículo, buscamos tensionar el concepto de educación crítica propuesto en la BNCC, partiendo de la concepción moderna de Bildung y luego abogando por una propuesta curricular post-crítica, con el fin de contemplar una formación humana que reconozca las diferencias presentes en las experiencias diarias como nuevas posibilidades epistemológicas y que se comprometa con los problemas políticos que atraviesan nuestro tiempo. Un tiempo en el que las discusiones sobre las normas y los cuerpos deben trascender las fronteras de una corponormatividad y de afectos aliados a la “fabricación de géneros inteligibles”, reiterados por regímenes sexualesreguladores de la vida.

Biografía del autor/a

Kylderi Lima dos Santos Domingos, Universidade Federal Fluminense

Prof. Me. Kylderi Lima dos Santos Domingos, Licenciado em ciências biológicas, mestre em educação em Ciências e Matemática pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ) e doutorando em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF), com atuação voltada para a educação inclusiva e não segregadora em sistemas prisionais, especialmente no trabalho com mulheres trans. Especialista em estética e beleza, utiliza essas áreas como ferramentas para a transformação social. É proprietário do Glamour Duo, um salão de beleza onde articula educação, Inclusão, estética e autoestima.

Dagmar de Mello e Silva , UFF

Profª Dra Dagmar de Mello e Silva – Professora associada da Faculdade de Educação - Universidade Federal Fluminense - e dos Programas de Pós-graduação: PPGEdu - Programa de pós-graduação em Educação e PGCTIn – Programa de pós-graduação em Ciência, Tecnologia e Inclusão

Citas

ANDRADE, M. C. P. PICCININI, C. L. Educação ambiental na base nacional comum curricular: retrocessos e contradições e o apagamento do debate socioambiental. In: Encontro Pesquisa em Educação Ambiental, 9., Juiz de Fora. Anais [...] UFJF, 2017.

BARBOSA, B., CRUZ, E. João ou Maria? Maria ou João?: As dificuldades da adequação ao gênero civil. Revista Gênero e Direito, UFPB, v. 3, n.1, jun./jul. 2014. Disponível em: http://periodicos.ufpb.br/ojs2/index.php/ged/article/view/18293. Acesso em: 14 jun. 2024.

BAKHTIN, M. Estética da criação verbal. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BERMAN, A. Bildung et Bildungsroman. Le temps de la rèflexion, v. 4, Paris, 1984.

BRASIL. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO. Base Nacional Comum Curricular. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/conselho-nacional-de-educacao/base-nacional-comum-curricular-bncc - Acesso em: 08 de agosto de 2024.

BUTLER, J. Quem tem medo do gênero? São Paulo: Boitempo, 2024.

BUTLER, J. Corpos que importam: os limites discursivos do “sexo”. São Paulo: n-1 edições, 2019.

BUTLER, J. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. 2ª ed. Rio de Janeiro: Civilização brasileira, 2008.

CERTEAU, M. de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. Petrópolis: Vozes, 1998.

CITTON, Y. Da Economia à Ecologia da atenção. Ayvu, Revista de Psicologia. v. 05, n. 01, p. 13 - 41, 2018. Disponível em: https://periodicos.uff.br/ayvu/article/view/27498/15999 Acesso em: 08 ago. 2024.

DELEUZE, G. Qu’est-ce qu’un dispositif? In: Deux Régimes de Fous – textes et entretiens 1975-1995. Paris: Les Éditions de Minuit, 2003. Disponível em: https://michel-foucault.weebly.com/uploads/1/3/2/1/13213792/art14.pdf Acesso em: 9 ago. 2024.

FÍGARO, R. As contribuições da abordagem ergológica para o binômio Comunicação e Trabalho. Comunicação Veredas, Marília, v. 2, n. 9, p. 203-216, Disponível em: https://www.eca.usp.br/acervo/producao-academica/002318712.pdf Acesso em: 09 ago. 2024.

FOUCAULT, M. Verdade e Poder. In: FOUCAULT, M. Microfísica do Poder. Rio de Janeiro: Graal, 1988.

FOUCAULT, M. Segurança, território, população: curso no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Editora WMF - Martins Fontes, 2008.

FRIGOTTO, G. Escola pública brasileira na atualidade: lições da história. In: LOMBARDI, J. C.; SAVIANI, D. NASCIMENTO, M. I. M. (org.). A escola pública no Brasil: história e historiografia. Campinas: Autores Associados, 2005.

GUATTARI, F. As três ecologias. Campinas: Papirus, 2001.

LARROSA, J. Nietzsche & a Educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.

LEHER, R. Reforma do estado: o privado contra o público. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 1, n. 2, 2003. Ciência e Educação, v. 26, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/NhjhPwHSQNc99GT6kjdCNDC/abstract/?lang=pt Acesso em: 9 ago. 2024.

LOURO, G. L. Currículo, gênero e sexualidade – o “normal”, o “diferente” e o “excêntrico”. In:

FELIPE, J.; GOELLNER, S. V. (Orgs.). Corpo, Gênero e Sexualidade: um debate contemporâneo na educação. 9. ed. Petrópolis: Vozes, 2013.

LOURO, G. L. Um corpo estranho: ensaios sobre sexualidade e teoria queer. Belo Horizonte: Autêntica, 2004.

LOURO, G. L. Gênero, Sexualidade e Educação. Uma perspectiva pós-estruturalista. Petrópolis. Editora Vozes, 1997.

LOPES, J. R. et al. O sentido ético do processo formativo. Trabalho e Formação de Pessoas Jovens e Adultas. 1. ed. Rio de Janeiro: Livre Expressão, 2013.

LOPES, A. C. Teorias pós-críticas, política e currículo. Educação, Sociedade & Culturas, nº 39, 2013. DOI: https://doi.org/10.34626/esc.vi39.311.

MIRANDA, A. C. de. O mapa da morte na literatura homoerótica brasileira contemporânea. Protocolos Críticos. São Paulo: Iluminuras Itaú Cultural, 2008.

PETRY, A. R.; MEYER, D. E. E. Transexualidade e heteronormatividade: algumas questões para a pesquisa. Revista Eletrônica, PUC-RS, Porto Alegre - RS, v. 10, n. 1, jun. 2018. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/fass/article/view/7375 Acesso em: 06 ago. 2024.

PRECIADO, B. História de una palabra. Parole de Queer, 2009. Disponível em: http://paroledequeer.blogspot.com/p/beatriz-preciado.html Acesso em: 06 ago. 2024.

PRECIADO, P. B. Um apartamento em Urano: crônicas da travessia. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.

PRECIADO, P. B. Eu sou o monstro que vos fala. Cadernos PET Filosofia, Curitiba, v.22, n.1, 2021 (2022). Disponível em: https://revistas.ufpr.br/petfilo/article/viewFile/88248/48711 Acesso em: 24 ago. 2024.

RANCIÈRE, J. O inconsciente estético. São Paulo: Editora 34, 2009.

RANCIÈRE, J. Estética e Política: a partilha do sensível. São Paulo: Dafne Editora, 2010.

ROUSSEAU, J.-J. Emílio ou Da Educação. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

REIGOTA, M. Meio Ambiente e representação social. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

TRIVELATO, S. F.; SILVA, R. L. F. Ensino de ciências. São Paulo: Cengage Learning. 2011. (Coleção ideias em ação).

Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Lima dos Santos Domingos, K., & de Mello e Silva , D. (2025). PARA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN: : ALGUNOS CRUCES NECESARIOS PARA LA BNCC. Revista Educação E Cultura Contemporânea, 22. Recuperado a partir de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11597

Número

Sección

Artigos (fluxo contínuo)