Aportes de la Educación 5.0 en el proceso formativo de las personas y la sociedad

una revisión integradora de la literatura

Autores/as

Palabras clave:

Tecnologías Digitales, Competencias socioemocionales, Século XXI

Resumen

Este estudio tiene como objetivo investigar la literatura relevante a la Educación 5.0 y señalar contribuciones de este enfoque en el contexto educativo, así como en la formación de los estudiantes y la sociedad. Utilizando un enfoque cualitativo, esta revisión integrativa examina diecisiete artículos escritos en inglés, español y portugués. La muestra fue elegida del portal de revistas CAPES. El estudio se guía por la pregunta: ¿cuáles son los aportes del enfoque Educación 5.0 al proceso formativo de las personas y de la sociedad? Entre los aspectos resaltados, destaca la relevancia de adoptar las Tecnologías Digitales como herramienta pedagógica para formar ciudadanos y promover el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la vida en el siglo XXI. Al final, se sugiere realizar nuevas investigaciones en el área, especialmente en lo que respecta a la formación de docentes para el uso efectivo de herramientas tecnológicas en el ámbito escolar.

Biografía del autor/a

Michelsch João da Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina - IFSC Garopaba

Possui graduação em Matemática pela Universidade do Sul de Santa Catarina (2008), especialização em Tecnologias do Ensino da Matemática pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2010), especialização em Coordenação Pedagógica pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2016) e mestrado em Ensino de Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2014). Atualmente cursa doutorado acadêmico no Programa de Pós graduação em Educação em Ciências da Universidade Federal do Pampa. É docente do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina (IFSC) - campus Garopaba - em regime de dedicação exclusiva. É pesquisador do grupo GENSQ - Grupo de Estudos em Nutrição, Saúde e Qualidade de Vida e editor científico e avaliador da REMAT, Revista Eletrônica da Matemática. Suas experiências estão voltadas para área do Ensino de Matemática.

Carla Denize Ott Felcher, Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)

Licenciada em Matemática pela Universidade Católica de Pelotas - UCPel e em Pedagogia (segunda licenciatura) pela Universidade Dom Bosco. Especialista em Educação Matemática pela UCPel , Especialista em Pedagogia Gestora com ênfase em Administração, Supervisão e Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas da Rede de Ensino Univest - Santa Catarina e Especialista em Mídias na Educação pela UAB/UFPel. Mestra em Políticas e Gestão da Educação, CLAEH, Montevídeo. Mestra em Ensino de Ciências e Matemática pelo PPGECM/UFPel. Doutora em Educação em Ciências pela UFRGS. Pós-doutorado em Educação em Ciências pela Universidade Federal do Pampa. Professora no Departamento de Educação Matemática - DEMAT - IFM/UFPel, professora do Programa de Pós Graduação em Educação Matemática - PPGEMAT e Chefe da Seção de Politicas Institucionais para EaD no NUPED (Núcleo de Políticas de EaD). Pesquisa principalmente sobre o Ensino de Matemática, Tecnologias Digitais, Formação de Professores, Educação a Distância e Educação 5.0.

Vanderlei Folmer, Universidade Federal do Pampa, Campus de Uruguaiana

Bacharel em Fisioterapia, Licenciado em Letras (Português / Inglês), Especialista em Atendimento Escolar Especializado, Mestre em Educação em Ciências e Doutor em Ciências Biológicas. Atualmente é Professor Titular na Universidade Federal do Pampa - Campus Uruguaiana. Tem experiência nas áreas de Educação em Ciências e Bioquímica, atuando principalmente com os seguintes temas: Metodologias Ativas de Ensino-Aprendizagem e Interdisciplinaridade no Ensino de Ciências. Contato: vanderleifolmer@unipampa.edu.br.

Citas

ALMEIDA, Fernando; MORAIS, José. Strategies for developing soft skills among higher engineering courses. Journal of Education, v. 203, n. 1, p. 103-112, may 2021.

AHMAD, Shabir; UMIRZAKOVA, Sabina; MUJTABA, Ghulam; AMIN, Muhammad Sadiq; WHANGBO, Taegkeun. Education 5.0: Requirements, Enabling Technologies, and Future Directions. Arxiv, p. 01-24, jul 2023.

BELMES, Débora Irina. Universidad y trabajo: alianza 5.0. Perspectivas y devenires desde el aula. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, n.103, p. 45-65, feb 2022.

BORBA, Marcelo de Carvalho; SILVA, Ricardo Scucuglia Rodrigues da; GADANIDIS, George. Fases das tecnologias digitais em educação matemática: sala de aula e internet em movimento. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014. 149 p.

FELCHER, Carla Denize Ott; BLANCO, Gisele Silveira; FOLMER, Vanderlei. Educação 5.0: uma sistematização a partir de estudos, pesquisas e reflexões. Research Society and Development, v. 11, n. 13, p. 01-12, out. 2022.

FELCHER, Carla Denize Ott; FOLMER, Vanderlei. Educação 5.0: Reflexões e perspectivas para sua implementação. Revista Tecnologias Educacionais Em Rede (ReTER), v. 2, n. 3, p. 01-15. 2021a).

FELCHER, Carla Denize Ott; FOLMER, Vanderlei. O uso de Tecnologias Digitais no Ensino de Matemática. Ijuí, RS: Editora Unijuí. 2021b)

FERREIRA, Giselle Martins dos Santos. Metáforas para pensar criticamente a tecnologia educacional. Revista Educação e Cultura Contemporânea. v. 20, n. 20, p. 01-22, 2023 .

FULLAN, Michael. O significado da mudança educacional. Porto Alegre: Artmed, 2009. 303p.

GAZZANO, Alan. Música En El Sistema Educativo Japonés. Estudios De Asia Y Africa, v. 58, n. 180, p. 113-134, 2023.

GOMEZ, Soledad; DIAZ, Javier. Tecnologías Y Educación, Una Relación ética. Revista Question, v. 3, n. 76, p. 01-13, 2023.

JUNIOR, Guanis De Barros Vilela; FILENI, Carlos Henrique Prevital; MARTINS, Gustavo Celestino; CAMARGO, Leandro Borelli de; LIMA, Bráulio Nascimento; SILIO, Luís Felipe; OLIVEIRA, José Ricardo Lourenço De; PASSOS, Ricardo Pablo. Você Está Preparado Para A Educação 5.0?. Centro De Pesquisas Avançadas Em Qualidade De Vida, v. 12, n. 1, p. 01-07, 2020.

GUERREIRO, Evandro Prestes. Educação Digital E a Senoide Holística De Aprendizagem. Revista do Centro de Educação - UFSM, v. 49, p. 01-29, 2024.

MARTÍNEZ, Igor Lopes; SANTOS, Armando Cuesta; ALONSO, José Vilalta; TRIANA, María Sonia Fleitas; FERNÁNDEZ, Tatiana Delgado; NEUMANN, Gaby; RUÍZ, Alegna Cruz. Creando Capacidades: Hacia La Industria 5.0 En La Formación De Ingenieros Industriales. Revista Cubana De Administración Pública Y Empresarial, v. 6, n. 2, p. 01-17, 2022.

MAESTRI, Gabriela; BESSA, Gisele Cristina; OLIVEIRA, Fernando Ribeiro; STEFFENS, Fernanda. Revoluções Tecnológicas E A Relação Com O Setor Têxtil: Perspectivas Baseadas Em Indústria 3.5, Indústria 4.0 E Indústria 5.0. Perspectivas Da Ciência E Tecnologia, v. 13, p. 01-13, 2021.

MAGALHÃES, Edith Maria Marques; FRAZÃO, Paulo Vinícius; PATROCÍNIO, Geiziany Catarina de Paula do; LIMA, Francielle Marques. Formação do pedagogo: um estudo comparativo do currículo nas instituições de ensino superiores. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 20, p. 01-25, 2023.

MANSUR, Hamsi; UTAMA, Agus Hadi; YASIN, Mohd Hanafi Mohd; SARI, Nina Permata; JAMALUDIN, Khairul Azhar; PINANDHITA, Fitra. Development of Inclusive Education Learning Design in the Era of Society 5.0. Social Sciences, v. 12, n. 1, p. 01-13, 2023.

LORCA, Arturo Mena. Sobre La Nueva Reforma De La Educación Matemática: Invitación a Un Debate. Revista Chilena De Educación Matemática, v. 14, n. 2, p. 44-58, 2022.

JOEL, Meniado. Digital Language Teaching 5.0: Technologies, Trends and Competencies. RELC Journal, v. 54 n. 2, mar 2023.

CASTAÑEDA, Alexi Mono. Pensamiento Computacional Para Una Sociedad 5.0. Tecnología, Ciencia Y Educación, v. 25, p. 111-140. 2023.

MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. Campinas, SP: Papirus, 2007. 174p.

OECD. Preparing our youth for an inclusive and sustainable world. The OECD PISA global competence framework. Organization for Economic Co-operation and development – OECD: 2018. Disponível em: https://www.oecd.org/pisa/Handbook-PISA-2018-Global-Competence.pdf Acesso em: 20 dez. 2023.

ONG, Quinie Kooi Loo; ANNAMALAI, Nagaletchimee. Technological Pedagogical Content Knowledge for Twenty-first Century Learning Skills: The Game Changer for Teachers of Industrial Revolution 5.0. Education and Information Technologies, v. 29, n. 2, p. 01-42, 2023.

PÁLSDÓTTIR, Auður; JÓHANNSDÓTTIR, Lára. Key Competencies for Sustainability in University of Iceland Curriculum. Sustainability, v. 13, n. 16, p. 01-17, 2021.

PERNA, Cristina; DELGADO, Heloísa; SILVA, Asaf. Successful Digital Resources To Enhance English Lessons. Ilha do Desterro, v. 74, n. 3, p. 445–461, set. 2021.

RAHIM, Mohammad Naim. Post-Pandemic of Covid-19 and the Need for Transforming Education 5.0 in Afghanistan Higher Education. Utamax: Journal of Ultimate Research and Trends in Education, v. 3, n. 1, p. 29-39, 2021.

SOSTER, Tatiana; MOURA,Eliton; BALATON, Mariana. Educação Maker: Convergência Das Tecnologias De Informação E Comunicação Na Educação. Revista Educa O - UNG-Ser, v. 16, n. 3, p. 1-25, 2021.

SOUZA, Marcela Tavares de; SILVA, Michelly Dias da; CARVALHO, Rachel de. Revisão integrativa: o que é e como fazer. einstein (São Paulo), São Paul, v. 8, n. 1, p. 102-106, mar. 2010.

SUŁKOWSKI, Łukasz; MORAWSKA, Katarzyna Kolasińska; SELIGA, Robert; MORAWSKI, Paweł. Smart Learning Technologization in the Economy 5.0—The Polish Perspective. Applied Sciences, v. 11, n. 11, p. 01-19, 2021.

Publicado

2024-12-20

Cómo citar

Silva, M. J. da, Felcher, C. D. O., & Folmer, V. (2024). Aportes de la Educación 5.0 en el proceso formativo de las personas y la sociedad: una revisión integradora de la literatura. Revista Educação E Cultura Contemporânea, 21. Recuperado a partir de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11281

Número

Sección

Artigos