Características del acoso escolar: Scoping review
Palabras clave:
Acoso escolar. Características. Habitus.Resumen
Introducción: El acoso escolar es una forma de violencia que se da en las relaciones sociales dentro del ámbito escolar. En Brasil, los estudios sobre el acoso escolar comenzaron a recibir mayor atención en la década de 2000. Objetivo: Realizar un levantamiento de las principales características del comportamiento de acoso escolar en estudios del Brasil y del extranjero, a través del Scoping Review. Método: Fue basado en el Scoping Review utilizado de Arksey & O'Malley (2005). Resultados: Fueron encontrados 20 estudios distribuidos en cuatro continentes: América, Asia, Europa y Oceanía. Las principales características del acoso escolar encontradas son físico-corporales, conductuales, de género, étnico/raciales y socioculturales, las cuales. Conclusión: Las características del acoso escolar destacado en los estudios se convierten en habitus por la forma en que los estudiantes actúan, perciben e incorporan dentro del ámbito escolar.
Citas
ALMEIDA, S. Racismo estrutural. São Paulo: Pólen, 2019.
Arksey, H.; O'Malley, L. Scoping studies: towards a methodological framework. International journal of social research methodology, [s. n.], v. 8, n. 1, p. 19-32, 2005.
BARBOZA, G. E.; SCHIAMBERG, L.; OEHMKE, J.; KORZENIEWSKI, S.; POST, L.; HERAUX, C. Individual Characteristics and the Multiple Contexts of Adolescent Bullying: An Ecological Perspective. J Youth Adolescencem, [s. n.], v. 38, p. 101–121, 2009. DOI:10.1007/s10964-008-9271-1
BAUER, N.; LOZANO, P.; RIVARA, F. The Effectiveness of the Olweus Bullying Prevention Program in Public Middle Schools: A Controlled Trial. Journal of Adolescent Health, [s. n.], v. 40, p. 266–274, 2007. DOI:10.1016/ j.jadohealth. 2006.10.005
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. A Reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 7. ed. Petropolis: Vozes. 2014a.
BOURDIEU, P.; PASSERON, J. C. Os Herdeiros: os estudantes e a cultura Elementos para uma teoria do sistema de Ensino. Florianópolis: Editora UFSC, 2014b.
BOURDIEU, P. A economia das trocas simbólicas. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2015a.
BOURDIEU, P. A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A., (org.) Escritos de Educação. 16. ed. Petrópolis: Vozes, 2015b.
BOURDIEU, P. O capital social: notas provisórias. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (org.). Escritos de Educação. 16. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015c.
BOURDIEU, P. Os três estados do capital cultural. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (org.). Escritos de Educação. 16. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015d.
BOURDIEU, P. Dominação Masculina. 3. ed. Rio de Janeiro: Best Bolso, 2016.
BOURDIEU, P. Coisas Ditas. São Paulo: Brasiliense, 2004.
BOURDIEU, P. Razões práticas: sobre a teoria da ação. São Paulo: Papirus,1996.
BOURDIEU, P. A procura de uma sociologia da prática. In: ORTIZ, Renato (org.). Pierre Bourdieu Sociologia. São Paulo: Editora Ática, 1983. p. 7-36.
CEPEDA-CUERVO, E.; PACHECO-DURÁN, P.; GARCÍA-BARCO, L.; PIRAQUIVE-PEÑA, C. Acoso Escolar a Estudiantes de Educación Básica y Media. Rev. salud pública, [s. n.], v. 10, n. 4, p. 517-528, 2008. Disponível em: http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S012400642008000400002&lng=en&tlng=es. Acesso em: 20 nov de 2018
COLLINS, P.; BILGE, S. Interseccionalidade. São Paulo: Boitempo, 2020.
DORTIER, J. F. Dicionário de ciências humanas. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
FANTE, C. Fenômeno bullying como prevenir a violência nas escolas e educar para paz. Campinas: Versus, 2005.
FANTE, C.; PRUDENTE, N. Bullying em debate. São Paulo: Paulinas, 2015.
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2021.
GEERTZ, C. A Interpretação das Culturas. Rio de Janeiro: LTC, 1989.
GEORGIOU, S.; FOUSIANI, K.; MICHAELIDES, M.; STAVRINIDES, M. Cultural value orientation and authoritarian parenting as parameters of bullying and victimization at school. International Journal of Psychology, [s. n.], v. 48, n. 1, p. 69-78, 2013. DOI: 10.1080/00207594.2012.754104
GOFFMAN, E. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Rio de Janeiro: LTC, 2008.
GOFIN, R.; PALTI, H.; GORDON, L. Bullying in Jerusalem schools: victims and perpetrators. Public Health, [s. n.], v. 116, p. 173–178, 2002. DOI:10.1038=sj.ph.1900843.
HOOKS, B. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. São Paulo: Martins Fontes, 2017.
IBGE. Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE) 2012. Rio de Janeiro: IBGE, 2013. https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv64436.pdf
IBGE. Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE) 2015. Rio de Janeiro: IBGE, 2016. https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv97870.pdf
KIM, Y.; KOH,Y.; LEVENTHAL, B. Prevalence of School Bullying in Korean Middle School Students. Arch Pediatr Adolesc Med., [s. n.], v. 158, n. 8, p. 737-41, Aug. 2004. DOI: 10.1001/archpedi.158.8.737.
LEE, S.; SMITH, P.; MONKS, P. Participant Roles in Peer-Victimization Among Young Children in South Korea: Peer-, Self-, and Teacher-Nominations. Aggressive Behavior. [s. n.], v. 42, p. 287-298, 2015. DOI: 10.1002/ab.21623
MALTA, D.; PRADO, R.; DIAS, A.J.; MELLO, F.; SILVA, M.A.; COSTA, M.; CAIAFFA, W. Bullying e fatores associados em adolescentes brasileiros: análise da Pesquisa Nacional de Saúde do Escolar (PeNSE 2012). Revista Brasileira de Epidemiologia, [s. n.], v. 17, p. 131-145, 2014. http://dx.doi.org/10.1590/1809-4503201400050011
MAZUR, J., TABAK, I.; ZAWADZKA, D. Determinants of Bullying at School Depending on the Type of Community: Ecological Analysis of Secondary Schools in Poland. School Mental Health., [s. n.], v. 9, p. 132–142, 2017. https://doi.org/10.1007/s12310-017-9206-7
MINAYO, M. C. A violência na adolescência: um problema de saúde pública. Cadernos de Saúde Pública [online]., [s. n.], v. 6, n. 3, p. 278-292, 1990. https://doi.org/10.1590/S0102-311X1990000300005.
MOURA, D.; CRUZ, A.; QUEVEDO, L. Prevalence and characteristics of school age bullying victims. J Pediatr (Rio J), [s. n.], v. 87, n. 1, p. 19-23, 2011. DOI:10.2223/JPED.2042
NABORS, L.; ODAR STOUGH, C.; GARR, K.; MERIANOS, A. Predictors of victimization among youth who are overweight in a national sample. Pediatric Obesity, [s. n.], v. e12516, p, 1-7, 2019. https://doi.org/10.1111/ijpo.12516
OBRDALJ, E.; RUMBOLDT, M. Bullying Among School Children in Postwar Bosnia and Herzegovina: Cross-Sectional Study. Croat Med J., v. 49, p. 528-35, 2008. DOI: 10.3325/cmj.2008.4.528
OLIVERIA, F. Agressividade nas aulas de Educação Física. 2007. 87 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Gama Filho, Rio de Janeiro, 2007.
OLIVEIRA, F.; VOTRE, S. Bullying nas aulas de educação física. Movimento, Porto Alegre, v.12, n. 02, p. 173-197, 2006.
OLIVEIRA, W.; SILVA, J.; SAMPAIO, J.; SILVA, M. A. Saúde do escolar: uma revisão integrativa sobre família e bullying. Ciência & Saúde Coletiva [online]., [s. n.], v. 22, n. 5, 2017. https://doi.org/10.1590/1413-81232017225.09802015.
OLIVEIRA, W.; SILVA, M.A.; MELLO, F.; PORTO, D.; YOSHINAGA, A.C.; MALTA, D. The causes of bullying: results from the National Survey of School Health (PeNSE). Rev. Latino-Am. Enfermagem, [s. n.], v. 23, n. 2, p. 275-82, Mar.-Apr. 2015. DOI: 10.1590/0104-1169.0022.2552
OLWEUS, D. Bullying in schools: facts and intervention. Kriminalistik, [s. n.], v. 64, p. 11-29, 2010.
OLWEUS, D. Bullying at school: what we know and what we can do. New Jersey: Blackwell Publish, 2005.
OLWEUS, D. Bully/victim problems in school: Facts and intervention. European Journual of psycology of Education, [s. n.], v. XII, n. 4, p. 495-510, 1997. https://doi.org/10.1007/BF03172807
OLWEUS, D. The Revised Olweus Bully/Victim Questionnaire. Bergen: Research Center for Health Promotion, 1996. DOI:10.1037/t09634-000
OLWEUS, D. Annotation. Bullying at school: basic facts and effects of a school based intervention program. J. Child Psychol. Psychiatry, [s. n.], v. 35, p. 1171–90, 1994. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.1994.tb01229.x
OLWEUS, D. Familial and temperamental determinants of aggressive behavior in adolescent boys: A causal analysis. Developmental Psychology, [s. n.], v. 16, p. 644-660, 1980. https://doi.org/10.1037/0012-1649.16.6.644
OLWEUS, D. Aggression in the school: bullies and whipping boys. Washington: Hemisphere Publishing Corporation, 1978.
PIRC, T.; PECJAK, S.; PODLESEK, A.; ŠTIRN, M. Perceived Parenting Styles and Emotional Control as Predictors of Peer Bullying Involvement. International Electronic Journal of Elementary Education, v. 15, n. 4, p.333-342, mar. 2023. DOI: 10.26822/iejee.2023.304
RITCHIE, K.; BORA, S.; WOODWARD, L. J. Peer Relationship Outcomes of School-Age Children Born Very Preterm. J Pediatr., [s. n.], v. 201, p. 238-244, Oct. 2018. DOI: 10.1016/j.jpeds.2018.05.034.
SALDIRANER, M.; GIZIR, S. School Bullying from the Perspectives of Middle School Principals. International Journal of Progressive Education, v. 17, n. 1, p. 294-313, 2021. DOI: 10.29329/ijpe.2020.329.19.
SENTENAC, M.; GAVIN, A.; ARNAUD, C.; MOLCHO, M.; GODEAU, E.; GABHAINN, S. Victims of Bullying Among Students with a Disability or Chronic Illness and Their Peers: A Cross-National Study Between Ireland and France. Journal of Adolescent Health, [s. n.], v. 48 p. 461-466, 2011. DOI:10.1016/j.jadohealth.2010.07.031
SENTSE, M.; VEENSTRA, R.; KIURU, N.; SALMIVALLI, C. A Longitudinal Multilevel Study of Individual Characteristics and Classroom Norms in Explaining Bullying Behaviors. J Abnorm Child Psychol., [s. n.], v. 43, n. 5, p. 943-55, Jul. 2014. DOI: 10.1007/s10802-014-9949-7
SILVA, R. C. Formação de professores/as e racismo: discussões a partir da decolonialidade. In RIBEIRO, W.; SILVA, R.C.; DESTRO, D. (org.) Educação Física e diferença: perspectivas e diálogos. Curitiba: CRV, 2021.
TRICCO, A. et al. PRISMA Extension for Scoping Reviews PRISMA-ScR): Checklist and Explanation. Annals of Internal Medicine. Philadelphia, v. 169, p. 467-473, 2018. DOI:10.7326/M18-0850.
WANG, J.; IANNOTTI, R.; NANSEL, T. School bullying among adolescents in the United States: physical, verbal, relational, and cyber. Journal of Adolescent Health, v. 45, p. 368-375, 2009. DOI:10.1016/j.jadohealth.2009.03.02
ZHAO, Y.; LEE, Y.T.; TANG, Y.; YORK, M. The Characteristics of Targets of Bullying Among Chinese Youth Attending Key Versus Non-Key Schools: A Mixed-Methods Analysis. J Interpers Violence, [s. n.], v. 36, n. 15-16, p. 6911-6930, Aug. 2019. DOI: 10.1177/0886260519845729.
ZHANG, L.; OSBERG, L.; PHIPPS, S. Is all bullying the same? Archives of Public Health, [s. n.], v. 72, n. 19, p. 1-8, 2014. DOI:10.1186/2049-3258-72-19
ZEQUINÃO, M.; MEDEIROS, P.; LISE, F.; TREVISOL, M. T.; PEREIRA, M. T. Associação entre bullying escolar e o país de origem: um estudo transcultural. Revista Brasileira de Educação, [s. n.], v. 24, n. e240013, p. 1-22, 2019. https://doi.org/10.1590/S1413-24782019240013.
ZEQUINÃO, M. A.; MEDEIROS, P. de; SILVA, J. L. da; OLIVEIRA LOPES, L.; PEREIRA, B. O. Desempenho escolar e diferentes papéis de participação no bullying: Um estudo transcultural. Revista Portuguesa de Educação, [S. l.], v. 34, n. 2, p. 237–251, 2021. DOI: 10.21814/rpe.17330.