Reflexiones sobre la Teoría Histórico-Cultural en la Enseñanza del Arte: Una Perspectiva Educativa Contemporánea
Palabras clave:
Enseñanza del Arte. Contemporaneidad. Planificación de la enseñanza.Resumen
Este estudio discute una aproximación pedagógica al Arte resultante de una investigación de Maestría en Educación, con una intervención educativa realizada en la ciudad de Maringá, estado de Paraná, Brasil. La problematización implica un apartado de la investigación sobre la siguiente cuestión: ¿cómo puede contribuir la enseñanza del Arte en la contemporaneidad al proceso de humanización de los alumnos? Realizamos un estudio teórico-práctico que pretende: resaltar conceptos humanizadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje del Arte; destacar reflexiones sobre la planificación docente y el camino creativo de la escuela con análisis de datos. La investigación se basa en la Teoría Histórico-Cultural, de Lev Vygotsky, utilizando metodología cualitativa, estudios bibliográficos y un enfoque práctico. Los resultados muestran que al promover el conocimiento a través del arte contemporáneo, es posible potenciar lo cognitivo a través de lo sensible en un movimiento dialéctico inclusivo. Educar a través del arte es más que enseñar colores y formas, es hacer posible el conocimiento en sintonía con la humanidad.
Palabras clave: Enseñanza del Arte. Contemporaneidad. Planificación de la enseñanza.
Citas
BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 6. ed. Tradução: Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 2011.
BARBOSA. Ana Mae Tavares Bastos. A imagem no ensino da arte: anos 1980 e novos tempos. 8. ed. São Paulo: Perspectiva, 2010.
BOSI, Alfredo. Reflexões sobre a arte. 7. ed. São Paulo: Ática, 2000.
FISCHER, Ernest. A Necessidade da Arte. 9. ed. Tradução: Leandro Konder. Rio de Janeiro: Zahar Editores, 1983.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
GOMBRICH, Ernst Hans. A História da Arte. Tradução: Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: LTC, 2009.
MARCUSCHI, Luiz Antônio. Análise da conversação. São Paulo: Ática, 1986. (Série Princípios).
MINAYO, Maria Cecília de Souza. O Desafio da Pesquisa Social. In: DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu; MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 28. ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2009, p. 09 - p. 29.
OSTROWER, Fayga. Criatividade e processo de criação. 25. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Departamento de Educação Básica. Diretrizes Curriculares de Arte para a Educação Básica. Curitiba: SEED/DEB, 2008.
PEIXOTO, Maria Inês Hamann. Arte e grande público: a distância a ser extinta. Campinas, São Paulo: Autores Associados, 2003.
PILLAR, Analice Dutra. Leitura e Releitura. In: PILLAR, Analice Dutra (Org). A educação do olhar no ensino de artes. 6. ed. Porto Alegre: Mediação, 2011, p.7-17.
SACCOMANI, Maria Cláudia da Silva. A criatividade na arte e na educação escolar: uma contribuição à pedagogia histórico-crítica à luz de Georg Lukács e Lev Vigotski. Campinas, SP: Autores Associados, 2016.
SILVA, Ana Rita. A imaginação criadora no ensino de arte: uma análise na perspectiva histórico-cultural. EDUCA - Revista Multidisciplinar em Educação, Porto Velho, v. 8, p. 1–23, Jan./Dez., 2021. Disponível em: https://periodicos.unir.br/index.php/EDUCA/article/view/6261. Acesso em 12 nov. 2023.
VIGOTSKY, Lev Semyonovich. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. Tradução José Cipolla Neto, Luís Silveira Menna Barreto, Solange Castro Afeche. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
VIGOTSKI, Lev Semyonovich. Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico. Apresentação e comentários Ana Luiza Smolka. Tradução de Zoia Prestes. São Paulo: Ática, 2009. (Coleção Ensaios comentados).
VYGOTSKY, Lev Semyonovich. Pensamento e linguagem. Tradução Jefferson Luiz Camargo. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2008.
VYGOTSKY, Lev Semyonovich. Psicologia da Arte. Tradução Paulo Bezerra. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
VIGOTSKY, Lev Semyonovich. Psicologia pedagógica. Tradução Paulo Bezerra. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2010. (Coleção textos de psicologia).