Gritos de la comunidad sorda: la identidad social en cuestión

Autores/as

Palabras clave:

Cultura sorda, Universo sordo, Teoría de la argumentación, Retórica, Psicología social

Resumen

El artículo examina los discursos de autores sordos y autores oyentes identificados con la comunidad sorda que buscan definir las características que forjan la identidad y el universo sordo. La identidad sorda se constituyó históricamente a partir del campo clínico, basado en la patologización, condicionando a los sordos a ser reconocidos como incapaces de realizar actividades comunes a los oyentes por no comunicarse oralmente. Para ello, se presenta la retórica como método de análisis del discurso, a partir de los autores Chaïm Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca, que formularon la Teoría de la Argumentación en el movimiento de la Nueva Retórica. El examen de los esquemas argumentativos expone lo que admiten o no los grupos. En cuanto a la constitución de la identidad, el razonamiento se basa en gran medida en los enlaces de coexistencia. En definitiva, el análisis retórico permite afirmar que, al margen de integrar una minoría lingüística, los discursos sordos presentan la diversidad de la comunidad sorda.

Biografía del autor/a

Claudia Helena Azevedo Alvarenga, UFRJ (atualmente aposentada)

Doutora em Educação; Atualmente professora no Programa de Pós-Graduação em Educação da UNESA. Foi professora de música no Colégio de Aplicação da UFRJ por 21 anos, tendo lecionado anteriormente na rede municipal do Rio de Janeiro, e no Colégio Pedro II. Em suas atividades artístico-musicais, destacam-se os trabalhos desenvolvidos como cantora, compositora e arranjadora com os temas que abrangem: cantos étnicos, uso não tradicional da voz e canto coral. Dirigiu o Coral da Associação Scholem Aleichem (ASA) desde sua fundação em 1995 até 2022, pesquisando o cancioneiro judaico. Desenvolve estudos nas áreas de retórica e argumentação, representações sociais, música, educação musical, formação docente para ensino de música e outros temas correlatos. Integrante dos Grupos de Pesquisa certificados pelo CNPQ: Cultura, Educação e Representações Sociais (CERES), Retórica e Argumentação na Pedagogia e Grupo de Estudos, Pesquisas Multidisciplinares nas Artes do Canto (GEPEMAC), http://orcid.org/0000-0002-6984-6069.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Oliveira do Couto Silva, F., & Alvarenga, C. H. A. (2023). Gritos de la comunidad sorda: la identidad social en cuestión. Revista Educação E Cultura Contemporânea, 20. Recuperado a partir de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/11205

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Sección

Artigos