Formación docente mediada por tecnología:
enseñanza de habilidades digitales en un curso de extensión
Palabras clave:
educação, tecnologia, competências digitais, formação de professoresResumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación Digital están cambiando la formación docente. El objetivo de este trabajo es analizar las habilidades docentes digitales discutidas en un curso de extensión en la Universidad Federal de Ceará. La investigación cualitativa, exploratoria, descriptiva, involucró a 27.231 participantes y se realizó con una adaptación del instrumento de evaluación Ikanos. La investigación evaluó la muestra utilizando una pregunta de cada categoría del instrumento de evaluación. Los resultados parciales mostraron que los docentes tienen afinidad con el área de la información, pero necesitan mejorar su conocimiento de las innovaciones tecnológicas.
Citas
AGONÁCS, N.; MATOS, J. F. 2020 Os Cursos On-line Abertos e Massivos (Mooc) como ambientes heutagógicos. Rev. Bras. Estud. Pedagog., Brasília, v. 101, n. 257, p. 17-35, abr. 2020.
ALA-MUTKA, K.; PUNIE, Y; REDECKER, C. Digital Competence for Lifelong Learning: policy brief. Luxembourg: Oice for Oicial Publications of the European Communities, 2008. Disponível em: ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/EURdoc/JRC48708.TN.pdf Acesso em: 22 jan. 2022.
ANDERSON, T. Promise and/or peril: MOOCs and Open and Distance Education. Edmonton: Athabasca University, 2013. Disponível em:
http://www.ethicalforum.be/sites/default/files/MOOCsPromisePeril.pdf Acesso em: 15 fev. 2023.
ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE EDUCAÇÃO À DISTÂNCIA. Censo EAD.BR: relatório analítico da aprendizagem a distância no Brasil. 2018. Curitiba: InterSaberes, 2019. Disponível em: http://abed.org.br/arquivos/CENSO_DIGITAL_EAD_2018_PORTUGUES.pdf Acesso em: 19 fev. 2022.
BALLESTER, J. P.; REVUELTA-DOMÍNGUEZ, F.; PEDRERA-RODRÍGUEZ, M. Secondary school teachers self-perception of digital teaching competence in Spain following COVID-19 confinement. Education Sciences, [s. l.], v. 11, n. 8, p. 1-17, ago. 2021.
CALVANI, A.; CARTELLI, A.; FINI, A.; RANIERI, M. Models and instruments for assessing digital competence at school. Journal of E-Learning and Knowledge Society, [s. l.], v. 4, n. 3, p. 183-194, mar. 2008.
CATTANEO, A. A.; ANTONIETTI, C.; RAUSEO, M. How digitalised are vocational teachers? assessing digital competence in vocational education and looking at its underlying factors. Computers & Education, [s. l.], v. 176, n. 1, p. 1-18, jan. 2022.
DEMARTINI, C. G. et al. Education and digital transformation: The “Riconnessioni” Project. IEEE Access, [s. l.], v. 8, n. 6, p. 186233-186256, DEZ. 2020.
DIAS-TRINDADE, S.; MOREIRA, J. A.; NUNES, C. S. Escala de autoavaliação de digitais de professores. Procedimentos de construção e validação. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, [s. l.], v. 12, n. 2, p. 152-171, fev. 2019.
DEMO, Pedro. Avaliação qualitativa. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1996.
FERRARI, A. Digital competence in practice: an analysis of Frameworks. Sevilla: JRC Spain, 2012. Disponível em: https://ifap.ru/library/book522.pdf Acesso em: 19 jan. 2022.
FULGENCE, K. Developing digital fluency among teacher educators: Evidence from Tanzanian Schools of Education. International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), [s. l.], v. 16, n. 2, p. 158-175, dez. 2020.
HINOJO-LUCENA, F. J. et al. Factors influencing the development of digital competence in teachers: analysis of the teaching staff of permanent education centres. IEEE Access, [s. l.], v. 7, n. 6, p. 178744-178752, dez. 2019.
ILOMÄKI, L.; PAAVOLA, S.; LAKKALA, M.; KANTOSALO, A. Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research", Educ. Inf. Technol., [s. l.], v. 21, n. 5, p. 655-679, maio 2016.
JANSEN, D.; ROSEWELL, J.; KEAR, K. Quality frameworks for MOOCs. In: JEMNI, M.; KINSHUK; KHRIBI, M. K. (Eds.). Open Education: from OERs to MOOCs. Berlin: Springer International Publishing, 2016. p. 261-281.
KRUMSVIK, R.; JONES, L.; OFSTEGAARD, M.; EIKELAND, O. Upper secondary school teachers’ digital competence: analysed by demographic, personal and professional characteristics. Nordic Journal of Digital Literacy, [s. l.], v. 10, n. 3, p. 143-164, mar. 2016.
MARTIN, F.; POLLY, D.; SHANNA, C.; WANG, C. Examining higher education faculty use of current digital technologies: importance, competence, and motivation. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, [s. l.], v. 32, n. 1, p. 73-86, jan. 2020.
PERIN, E. S.; FREITAS, M. C. D.; CEBRIÁN-ROBLES, V. Competências digitais de docentes da educação básica. TEAR: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia, Canoas, v. 8, n. 2, p. 1-13, dez. 2019.
YIN, R. K. Estudo de Caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman, 2015.