Suelo y semilla de la formación docente rural
una investigación sobre las representaciones sociales del medio ambiente
DOI:
https://doi.org/10.5935/2238-1279.20240015Palabras clave:
Educación del Campo, Educación Ambiental, Enseñanza de las ciencias, Formación de profesores, Representaciones SocialesResumen
La Educación del Campo puede considerarse una perspectiva educativa con una base epistemológica y práctica específica, que demanda políticas públicas para garantizar el derecho a la educación formal del campesinado. En este contexto se crearon las Licenciaturas en Educación del Campo. Este estudio investigó las representaciones sociales del “medio ambiente” de un grupo de campesinos estudiantes de una universidad federal en el interior de Minas Gerais. Los resultados revelan una diferencia significativa en el núcleo central de la representación respecto a otros estudios, sobre todo porque no incluye el término “naturaleza”. Además, la presencia de la “agroecología” en elementos periféricos expresa un potencial para construir una representación social más compleja del medio ambiente que reúna factores sociales, culturales y económicos, por lo que también destaca la relevancia de la Teoría de las Representaciones Sociales para las cuestiones educativas contemporáneas.
Citas
ABRIC, Jean Claude. Central System, Peripheral system: Their Functions and roles in the dynamics of social representations. Papers on social representations. v. 2, n. 2, p. 75-78,1993.
ALMEIDA, Angela Maria de Oliveira. A pesquisa em representações sociais: proposições teórico metodológicas. In: SANTOS, Maria de Fátima de Souza; ALMEIDA, Leda Maria de (Orgs). Diálogos com a teoria das representações sociais. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2005, p. 117-160.
ALTIERI, Miguel A.; NICHOLLS, Clara Inés. Do modelo agroquímico à agroecologia: a busca por sistemas alimentares saudáveis e resilientes em tempos de COVID-19. Desenvolvimento & Meio Ambiente, v. 57, p. 245-257, 2021.
ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. Representações Sociais: Aspectos Teóricos e Aplicações à Educação. Revista Múltiplas Leituras, v.1, n. 1, p. 18-43, 2008.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Resolução CNE/CEB 1, de 3 de abril de 2002. Institui Diretrizes Operacionais para a Educação Básica nas Escolas do Campo. Diário Oficial da União, 2002.
BRASIL. Lei n° 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial da União, 1999.
BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular: educação é a base. Brasília, 2018.
CALDART, Roseli Salete. Educação do Campo: notas para uma análise de percurso. Trabalho, educação e saúde, v. 7, p. 35-64, 2009.
CARLETTO, Charlane Larissa Dresch. Representações sociais de estudantes do ensino médio em escola do campo sobre química e meio ambiente. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Regional)– Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Pato Branco, 2017.
CORDEIRO, Georgina; REIS, Neila; HAGE, Salomão. Pedagogia da Alternância e seus desafios para assegurar a formação humana dos sujeitos e a sustentabilidade do campo. Em Aberto, Brasília, v. 24, n. 85, p. 115-125, 2011.
COUTINHO, Maria da Penha de Lima; BÚ, Emerson do. A técnica de associação livre de palavras sobre o prisma do software tri-deux-mots (VERSION 5.2). Revista Campo do Saber, v. 3, n. 1, p. 219-243, 2017.
FALEIRO, Wender; RIBEIRO, Geize Kelle Nunes; FARIAS, Magno Nunes Formação por “área” de professores da Educação do Campo. Revista Brasileira de Educação do Campo, v. 5, p. e7058, 2020.
FERRARI, Hélio Oliveira. O uso de representações sociais para a construção de modelos de alunos. Intercursos Revista Científica Ciências Exatas, v. 18, n. 1, p. 130-147, 2019.
FERREIRA, Caroline Lins Ribeiro; PEREIRA, Kelci Anne; LOGAREZZI, Amadeu Montagnini. Educação ambiental dialógico-crítica e educação do campo: buscando caminhos contra hegemônicos. Ambiente & Educação, v. 25, p. 417-447, 2020.
FLAMENT, Claude. Structure et dynamique des représentations sociales. In: JODELET, Denise. Les représentations sociales. 2ª ed. Paris: Presses Universitaires de France, 1991.
GONÇALVES, Maria Emília dos S. Homem e a natureza: a difícil harmonia. Revista Educação Ambiental em Ação, n. 76, p. 1-12, 2021.
JODELET, Denise. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, Denise. (Org.). As representações sociais. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001, p. 17- 44.
KLUG, Jaidette Farias. Representações sociais de meio ambiente e educação ambiental de alunos do ensino médio do município de São Francisco do Sul/SC. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2013.
LAMIM-GUEDES, Valdir; MONTEIRO, Rafael de Araujo Arosa. Educação ambiental na educação básica: entre a disciplinarização e a transversalidade da temática socioambiental. 2ª ed. São Paulo: Editora Na Raiz, 2019.
LAYRARGUES, Philippe Pomier; LIMA, Gustavo Ferreira da Costa. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & Sociedade, v. 17, n. 1, 2014.
MESA, María Rocío Perez; CONTRERAS, Yair Alexander Porras; GUZMÁN, Héctor Leonardo. Representaciones sociales de la educación ambiental y del campus universitário: una mirada de los docentes en formación de la Universidad Pedagógica Nacional. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, n. 34, p. 47-69, 2013.
MIRANDA, Camila Lima. As representações sociais de licenciandos em química sobre “ser professor”. São Paulo, 2014. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação, Instituto de Física, Instituto de Química e Instituto de Biociências, 2014.
MIRANDA, Camila Lima; PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; REZENDE, Daisy de Brito. As representações sociais de docência e a constituição identitária de licenciandos em química. Revista Educação em questão, Natal, RN, v. 57, n. 54, p. 1-25, 2019.
MOLINA, Mônica Castagna; FREITAS, Helana Célia de Abreu. Avanços e desafios na construção da educação do campo. Em Aberto, Brasília, v. 24, n. 85, p. 17-31, 2011.
MOLINA, Monica Castagna. Contribuições das licenciaturas em educação do campo para as políticas de formação de educadores. Educação & Sociedade, v. 38, n. 140, p. 587-609, 2017.
MOLINA, Mônica Castagna; ANTUNES-ROCHA, Maria Isabel; MARTINS, Maria de Fátima Almeida. A produção do conhecimento na licenciatura em Educação do Campo: desafios e possibilidades para o fortalecimento da educação do campo. Revista Brasileira de Educação, v. 24, p. 1-30, 2019.
MOSCOVICI, Serge. A psicanálise, sua imagem e seu público. Petrópolis: Vozes: 2012.
MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em psicologia social. 10⁰ed. Petrópolis: Vozes, 2013.
MOURA, Joana Tereza Váz de; CAVALCANTE, Leandro Vieira; FERNANDES, Bernardo Mançano. A ecologia política nas ações dos movimentos socioterritoriais no Brasil: resistências contra os agrotóxicos e na defesa da agroecologia. Mundo Agrário, v. 24, p. 1-25, 2023.
NASCIMENTO-SCHÜLZE, Clélia Maria. Representações sociais da natureza e do meio ambiente. Revista de Ciências Humanas, Edição Especial Temática, p. 67-81, 2000.
OLIVEIRA, Sandra de Fátima. Educação ambiental: aspectos históricos e perspectivas. Boletim Goiano de Geografia, v. 26, n. 2, p. 151-166, 2006.
POLLI, Gislei Mocelin; CAMARGO, Brigido Vizeu. Representações sociais do meio ambiente para pessoas de diferentes faixas etárias. Psicologia em Revista, v. 22, n. 2, p. 392-406, 2016.
ORTIZ, Adriano José; TRIANI, Felipe; MAGALHÃES JÚNIOR, Carlos Alberto de Oliveira. Representações sociais: uma teoria, muitos caminhos. In: MAGALHÃES JÚNIOR, Carlos Alberto de Oliveira; BATISTA, Michel Corci (Org.). Metodologia da pesquisa em educação e ensino de ciências. 2ªed. Ponta Grossa: Atena, 2023.
RECEPUTI, Caian Cremasco; PEREIRA, Thaiara Magro; VOGEL, Marcos; REZENDE, Daisy de Brito. Representação social de coordenadores de área do PIBID-Química sobre “experimentação”. Ensaio: Pesquisa Em Educação Em Ciências, v. 22, p. 1-29, 2020.
RECEPUTI, Caian Cremasco. Percepções de professores de licenciaturas em químicas sobre "experimentação" na perspectiva na teoria das representações sociais. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação, Instituto de Física, Instituto de Química e Instituto de Biociências, 2019.
REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. 2ª ed. São Paulo: Editora Brasiliense. 2010.
REIGOTA, Marcos. Meio Ambiente e Representação Social. 8ª ed. São Paulo: Editora Cortez, 2013.
REIS, Alberto Olavo Advincula; SARUBBI JUNIOR, Vicente; BERTOLINO NETO, Moacyr Miniussi; ROLIM NETO, Modesto Leite. Tecnologias computacionais para o auxílio em pesquisa qualitativa: software EVOC. São Paulo: Schoba, 2013.
ROSA, Roberta Soares da; SANTOS, Karine dos. A representação social de meio ambiente como ponto de partida para ações de Educação Ambiental: Uma ocupação não escolar. Ambiente & Educação, v. 22, n. 1, p. 183-197, 2017.
SÁ, Celso Pereira. Representações sociais: teoria e pesquisa do núcleo central. Temas em Psicologia, Ribeirão Preto, v. 4, n. 3, p. 19-33, 1996.
SAUVÉ, Lucie. Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: SATO, Michèle; CARVALHO, Isabel Cristina de Moura. (Org.). Educação ambiental: pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed, 2005.
SILVA, Maria de Fátima Santos da; MACHADO, Carlos Roberto da Silva. A Agroecologia e a Educação Ambiental transformadora: Uma leitura para além das mudanças nas técnicas de produção agrícola. Pesquisa em Educação Ambiental, v. 10, n. 1, 2015.
SOARES, Adriana Benevides; NAIFF, Luciene Alves Miguez; BRITO, Almir Diego. Representações sociais de estudantes de Psicologia sobre Terapia Cognitivo-Comportamental. Psicologia em Pesquisa, Juiz de Fora, v. 16, n. 1, p. 1-22, 2022.
SOUZA, Clarilza Prado de; NOVAES, Adelina. Intercâmbios entre educação e teoria das representações sociais no Brasil. Psicologia da Educação, n. 55, p. 119-128, 2022.
SOUZA, Daniele Cristina de; SALVI, Rosana Figueiredo. A Pesquisa em Educação Ambiental: um panorama sobre sua construção. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 14, p. 1, 2012.
STEELE, Astrid. Beyond contradiction: exploring the work of secondary science teachers as they embed environmental education in curricula. International Journal of Environmental & Science Education, v. 6, n. 1, p. 1-22, 2011.
TORRES, Juliana Rezende; BRITTO, Néli Suzana Quadros. A presença de Paulo Freire em trabalhos de Educação Ambiental Crítica que se articulam à Educação do Campo. Revista Brasileira de Educação Ambiental, v. 17, p. 392-415, 2022.
VALDANHA NETO, Diógenes; KAWASAKI, Clarice Sumi. A temática ambiental em documentos curriculares nacionais do ensino médio. Ensaio: Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, n.2, p. 483-499, 2015.
VALDANHA NETO, Diógenes; PLATZER, Maria Betanea; GOMES, Diego Ferreira. Relação ser humano-meio ambiente em uma reserva extrativista: (auto)reflexões para a educação ambiental. EccoS – Revista Científica, v. 55, p. 1-15, e8345, 2020.
VOGEL, Marcos. Influências do PIBID na Representação Social de licenciandos em Química sobre ser “professor de Química”. 2016. 220 f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências) – Universidade de São Paulo. Faculdade de Educação, Instituto de Física, Instituto de Química e Instituto de Biociências, São Paulo, 2016.
WACHELKE, João; WOLTER, Rafael. Critérios de construção e relato da análise prototípica para representações sociais. Psicologia: Teoria e Pesquisa, v. 27, p. 521-526, 2011.
WOLTER, Rafael; WACHELKE, João.; NAIFF, Denis. A Abordagem Estrutural das Representações Sociais e o Modelo dos Esquemas Cognitivos de Base: Perspectivas Teóricas e Utilização Empírica. Temas em Psicologia, v. 24, n. 3, p. 1139-1152, 2016.