Teoría de las Representaciones Sociales y Constitución de la Identidad Profesional de los Coordinadores Pedagógicos: interfaces y desafíos
Palabras clave:
Representações Sociais, Constituição Identitária Profissional, Coordenador PedagógicoResumen
Este artículo es parte de la investigación de doctorado titulada “Ser pedagogo escolar: representaciones sociales sobre la constitución de la identidad del Coordinador Pedagógico de la Red Municipal de Educación de Curitiba” y analiza la relación entre las representaciones sociales y el proceso de constitución de la identidad de los coordinadores pedagógicos. que actúan en la Red Municipal de Educación (RME) de Curitiba, a través de actos de pertenencia y actos de atribución dilucidados por Claude Dubar (2005, 2006). En la primera parte, presentamos el marco que sustenta la discusión de los datos. Luego, discutimos la ruta metodológica, basada en la Hermenéutica de Gadamer (1997, 2012), en la que los datos fueron discutidos a través del análisis de contenido propuesto por Bardin (2016). A continuación, presentamos los datos analizados, en los que fue posible percibir cómo los conceptos se anclan y reverberan en las acciones y saberes de los sujetos en sus contextos.
Citas
ABDALLA, Maria de Fátima Barbosa. Formação, profissionalidade e representações profissionais dos professores: concepções em jogo. Revista Educação PUC-Campinas, v. 22, n. 2, p. 171-190, maio/ago, 2017a.
ABDALLA, Maria de Fátima Barbosa. Representações profissionais de professores: tensões e pretensões. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 14, n. 37, p. 130-160, 2017b.
ALAMI, Sophie; DESJEUX, Dominique; GARABUAU-MOUSSAOUI. Os métodos qualitativos. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes, 2010.
ANDRADE, Maria Antônia Alonso de. A identidade como representação e a representação da Identidade. In: MOREIRA, Antonia Silva Paredes Moreira; OLIVEIRA, Denize Cristina (org.). Estudos interdisciplinares de representação social. Goiânia: AB, 2000. p. 141-149.
ARRUDA, Ângela. Despertando do pesadelo: a interpretação. In: MOREIRA, Antonia Silva Paredes (org.); CAMARGO, Brígido Vizeu; JESUÍNO, Jorge Correia; NÓBREGA, Sheva Maia. Perspectivas teórico-metodológicas em representações sociais. João Pessoa: Editora Universitária UFPB, 2005. p. 229-258.
BANCHS, Maria A. Aproximaciones Processuales y Estructurales al estúdio de las Representaciones Sociales. Papers on Social Representations, Textes sur las representations sociales, v. 9, 2000, p. 3.1-3.15. Disponível em: http://www.psr.jku.at/PSR2000/9_3Banch.pdf. Acesso em: 18 ago. 2015.
BLIN, Jean-François. Représentations, pratiques et identités professionnelles. Paris, França: L’Harmattan, 1997.
DESCHAMPS, Jean-Claude; MOLINER, Pascal. A identidade em Psicologia Social: dos processos identitários às representações sociais. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
DOTTA, Leanete Thomas. Representações sociais do ser professor. Campinas: Editora Alínea, 2006.
DUBAR, Claude. A socialização: construção das identidades sociais e profissionais. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
DUBAR, Claude. A crise das identidades: a interpretação de uma mutação. Tradução Catarina Matos. Porto, PT; Edições Afrontamento, 2006.
DUBAR, Claude. A construção de si pela atividade de trabalho: a socialização profissional. Cadernos de Pesquisa [online]. São Paulo, v. 42, n. 146, p. 351-367., 2012. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-15742012000200003. Acesso em: 18 jan. 2020.
ENS, Romilda Teodora; MARTINS, Angela Maria; ABDALA, Maria de Fátima B.; SILVA, Ariane Franco Lopes. Teoria das Representações Sociais, Políticas Educacionais e Formação de Professores: uma análise integrativa. In: NOVAES, Adelina; SOUZA, Clarilza Prado de; VILLAS BÔAS, Lúcia (org.). Sistematizações e Proposições para o campo da Educação e das Representações Sociais, Curitiba: CRV. Coleção Formação do Professor e Políticas Educacionais – volume 1, 2019.
FERRON, Maria Carolina de Sousa. Identidade profissional do pedagogo, professor do curso de pedagogia. 108 f. Dissertação (Mestrado em Educação – Psicologia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014.
HOLBOLD, Márcia de Souza. A constituição da profissionalidade docente: um estudo com professores de educação profissional. Contrapontos, Itajaí, v. 4, n. 2, 2005. p. 269- 282.
JODELET, Denise. As representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, Denise (org.). As representações sociais. Tradução de Lilian Ulup. Rio de Janeiro: EDUERJ, 2001. p. 17-44.
JODELET, Denise. Ciências Sociais e Representações: estudo dos fenômenos representativos e processos sociais, do local ao global. Revista Sociedade e Estado, v. 33, n. 2, maio/ago. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/s0102-699220183302007. Acesso em: 18 jan. 2020.
JODELET, Denise. A representação: noção transversal, ferramenta da transdiciplinaridade. Cadernos de Pesquisa, v. 46, n. 162, out./dez. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053143845. Acesso em: 18 jan. 2020.
JODELET, Denise. Problemáticas psicossociais da abordagem da noção de sujeito. Cadernos de Pesquisa, v. 45, n. 156, abr./jun. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053143203. Acesso em: 18 jan. 2020.
LAING, Ronald David. Le sot et les autres. Paris: Gallimard, 1971.
MORGADO, José Carlos. Identidade e profissionalidade docente: sentidos e (im)possibilidades. Revista Ensaio: avaliação, Políticas Públicas, Educação, Rio de Janeiro, v. 19, p. 793-812, out./dez. 2011.
MOSCOVICI, Serge. A psicanálise, sua imagem e seu público. Tradução Sonia Furmann. Petrópolis, RJ: Vozes, 2012.
MOSCOVICI, Serge. Representações Sociais: investigações em psicologia social. Tradução Pedrinho Guareschi. 8. ed. Petrópolis, RJ: Vozes 2011.
MOSCOVICI, Serge. A representação social da psicanálise. Tradução Álvaro Cabral. Rio de Janeiro, Zahar Editora,1978.
NAGEL, Jaqueline Salanek de Oliveira. Ser pedagogo escolar: representações sociais sobre a constituição identitária do coordenador pedagógico da Rede
Municipal de Ensino de Curitiba. 2022. 200f. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Paraná, Curitiba: PUCPR, 2022.
NASCIMENTO, Maria Augusta Vilalobos. Dimensões da identidade profissional docente na formação inicial. Revista Portuguesa de Pedagogia, Coimbra, PT, ano 41-42, p. 207-218, 2007. Disponível em https://doi.org/10.14195/1647-8614_41-2_9. Acesso em: 18 jan. 2020.
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; SOUZA, Vera Lucia Trevisan de. Movimentos identitário de professores e representações do trabalho docente. In: PLACCO, Vera M. S.; VILLAS BÔAS, Lúcia P. S.; SOUZA, Clarilza Prado. Representações Sociais: diálogos com a educação. Curitiba: Champagnat; São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2012. p. 17-42. (Coleção Formação do Professor).
PLACCO, Vera Maria Nigro de Souza; BENACHIO, Marly das Neves; VIEIRA, Marili Moreira da Silva; IGARI, Camila Olivieri. O papel das atribuições na constituição indenitária de professores do ensino fundamental. In: XI Congresso Nacional de Educação EDUCERE, 2013, Curitiba. Anais [...] Curitiba: PUCPR, 2013. p. 12769- 12778 [online].
SEIDMANN, Susana. Identidad personal y subjetividad social: educación y constitución subjetiva. Cadernos de Pesquisa [online], São Paulo, v. 45, n. 156, p. 344-357, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.1590/198053143204. Acesso em: 18 jan. 2020.
SILVA, Ana Maria Costa. Formação, percursos e identidades. Coimbra: Quarteto, 2003.
SOUZA, Lídio de et al. Representação social de capixaba: identidade em processo. Psicologia Social, Belo Horizonte, v. 24, n. 2, p. 462-471, ago. 2012.
SOUSA, Clariza Prado; NOVAES, Adelina . A compreensão de subjetividade na obra de Moscovici. In: ENS, Romilda Teodora; VILLAS BÔAS, Lúcia Pintor Santiso; BEHRENS, Marilda Aparecida (org.). Representações sociais: fronteiras, interfaces e conceitos. 1. ed. Curitiba: Champagnat; São Paulo: Fundação Carlos Chagas, 2013. v. 1, p. 21-36.
SOUZA, Vera Lúcia Trevizan de. A constituição identitária do professor de psicologia: quem forma o formador? Psicologia: Ensino & Formação, v. 5, n. 1, p. 64-82, 2014.
SPINK, Mary Jane. Desvelando as teorias implícitas: uma metodologia de análise das Representações Sociais. In: GUARESCHI, Pedrinho; JOVCHELOVITCH, Sandra. Textos em Representações Sociais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013. p. 95-118.
WOODWARD, Kathryn. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, Tomaz Tadeu da (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. 15 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014. p. 7-72.