El regreso de la Pedagogí­a como decisión no-epistemológica

Autores

  • Roberto Follari Universidad de Cuyo, Mendoza

Resumo

La larga tradición de la educación como práctica en Occidente puso al docente como agente central de la posibilidad de aprendizaje del discí­pulo o de los estudiantes. Por ello, la Pedagogí­a privilegió la docencia y los métodos de enseí±anza por sobre otros contenidos. Ello, en el siglo XX, implicó un obstáculo para la configuración de los estudios educativos como ciencia, pues destacaba lo aplicado por sobre lo explicativo. Cuando la ciencias sociales hicieron pie en los estudios sobre educación, se habló primero de "Pedagogí­a cientí­fica" (Mialaret) y luego de "Cs. de la educación". Pero razones principalmente corporativas (de "cierre" del campo) llevaron en algunos paí­ses, caso Argentina, a un retorno de la noción de "Pedagogí­a" carente de criterios epistemológicos. Lo importante es que, al margen de la denominación, se supere la noción imaginaria por la cual serí­a mejor para los estudios sobre educación "liberarse" de los aportes de la Sociologí­a, la Psicologí­a, la Economí­a, etc. Lo educativo constituye una disciplina propia -pues su sí­ntesis es única-, pero requiere de esas ciencias sociales para constituirse, pues la educación constituye un "objeto real" interpretable desde diferentes "objetos teóricos" (Bourdieu). Resumo O retorno da Pedagogia como decisão não-epistemológica A longa tradição da educação como prática, no Ocidente, colocou o professor como o agente central da possibilidade de aprendizagem de discí­pulos ou estudantes. Por essa razão, a Pedagogia privilegiou a ensino e os métodos de ensino sobre outros conteúdos. Isso, no século XX, implicou um obstáculo para a configuração dos estudos educacionais como ciência, pois privilegiava o aplicado acima do explicativo. Quando as ciências sociais iniciaram seus estudos sobre educação, falou-se primeiro de "Pedagogia cientí­fica" (Mialaret) e depois de "Ciências da educação". Contudo, razões principalmente corporativas (de "fechamento" do campo) levaram, em alguns paí­ses, como no caso da Argentina, a um retorno de uma noção de "Pedagogia" carente de critérios epistemológicos. O importante é que, independentemente da denominação, seja superada a noção imaginária de que seria melhor para os estudos sobre a educação libertarem-se dos aportes da Sociologia, da Psicologia e da Economia, etc. O educativo constitui uma disciplina própria - pois sua sí­ntese é única -porém necessita das ciências sociais para configurar-se como tal, pois a educação é um "objeto real" interpretável a partir de diferentes "objetos teóricos" (Bourdieu). Palavras-chave: Ensino. Pedagogia. Ciências da Educação. Epistemologia.

Biografia do Autor

Roberto Follari, Universidad de Cuyo, Mendoza

Polí­ticas públicas

Publicado

10-05-2019

Como Citar

Follari, R. (2019). El regreso de la Pedagogí­a como decisión no-epistemológica. Revista Educação E Cultura Contemporânea, 16(44), 503–520. Recuperado de https://mestradoedoutoradoestacio.periodicoscientificos.com.br/index.php/reeduc/article/view/6415

Edição

Seção

Artigos